ONU: Reuniones de alto nivel serían un desperdicio de dinero

Los pobres del mundo se verían más beneficiados si el dinero gastado en reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre política económica se invirtiera directamente en la satisfacción de sus necesidades, de acuerdo con una delegada de ECOSOC.

El encuentro la semana pasada del ECOSOC (Consejo Económico y Social) sobre las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue decepcionante, principalmente por la escasa asistencia de delegados, señaló la representante de Estados Unidos, Melinda Kimble.

La reunión de seis horas costó 30.000 dólares. El costo incluyó la interpretación simultánea en los seis idiomas de la ONU: inglés, español, chino, francés, ruso y árabe.

Según estimaciones del Banco Mundial, se podría proporcionar vivienda a las personas sin techo en los países en desarrollo a un costo individual de 23 a 150 dólares. "Eso significa que podríamos haber dado vivienda a unas 200 personas con los 30.000 dólares gastados en el encuentro", observó Kimble.

No asistieron a la reunión el director ejecutivo del FMI, Michell Camdessus, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, ni Renato Ruggiero, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los tres optaron por asistir al encuentro del Grupo de los Siete, en Lyon.

ECOSOC debía tratar políticas económicas globales y de comercio internacional, así como un aumento de la colaboración entre la ONU y las instituciones de Bretton Woods.

El Banco fue representado por un vicepresidente, y el FMI por un director ejecutivo adjunto. "No hubo explicación para la falta de representación de la OMC", observó Kimble.

"?Cómo pudo la ONU tener un diálogo político con el FMI, el Banco Mundial y la OMC sin la participación de sus más altos jerarcas?", preguntó un diplomático de un país en desarrollo que dialogó con IPS.

"Tanto el Banco como el FMI tienden a ignorar a la ONU, aunque son instituciones hermanas", afirmó.

Así mismo, el embajador Ahmad Kamal de Pakistán, ex presidente de ECOSOC, criticó la falta de representación de alto nivel en el encuentro.

Los estados miembros, dijo, deben enviar como delegados a ministros o, en su ausencia, embajadores, pero en general envían diplomáticos de bajo nivel a los encuentros de ECOSOC.

"El nivel de asistencia en casi todas las reuniones ha sido decepcionante. Además, una parte del encuentro es dedicada a hablar sin adoptar acciones concretas sobre reforma y revitalización, y el resto a rechazar las ideas de los otros, aun cuando son buenas", expresó Kamal. (FIN/IPS/tra-en/td/pz/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe