ONU: La revolución tecnológica deja atrás al organismo mundial

La revolución tecnológica que se extiende a toda velocidad por el mundo está dejando a un lado a la Organización de las Naciones Unidas, cuyas autoridades admiten la incapacidad de adaptación a las nuevas tendencias.

La ONU, "por varios motivos, ha quedado retrasada en la tecnología de la información", admitió Benon Sevan, subsecretario general de Servicios de Conferencia y Apoyo del organismo internacional.

La falta de una estrategia de tecnología de la información es uno de los motivos, el cual produjo "reducciones presupuestales dramáticas en momentos en que precisamente eran necesarias nuevas inversiones", indicó Sevan.

No obstante, la ONU procesa una estrategia informativa que será presentada en la 52 sesión de la Asamblea General, el año próximo.

La delegada de Venezuela, Rosana Figuera, denunció la situación diciendo que "todos los estados miembro deberían tener acceso electrónico a las bases de datos de la ONU".

El grupo de trabajo ad hoc ha señalado la utilización de vídeoconferencias como uno de los caminos más prometedores para la reducción de costos, ya que reduciría considerablemente los gastos en viajes y viáticos en una organización con serias dificultades financieras.

La ONU experimentó con traducciones "remotas" durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en septiembre de 1995. Los documentos fueron traducidos por el personal en Nueva York, y transmitidos durante la noche por correo electrónico para la sesión de la mañana siguiente en Beijing.

La Unión Europea (UE), dijo el año pasado que "la conferencia de Beijing brindó un excelente ejemplo del éxito de este sistema para facilitar el trabajo de los traductores, quienes pueden realizar su tarea sin estar físicamente en el sitio de la conferencia".

Pero el grupo de trabajo ad hoc subrayó que la ONU debe despertar y ponerse a tiro con los avances tecnológicos que se desarrollan ante sus ojos.

Las áreas más urgentes incluyen la conexión de los países miembros al organismo mundial, el establecimiento de un sistema de correo electrónico uniforme accesible a todas las misiones de la ONU, la continuidad del proyecto de capacitación en Internet, y la estimulación de los departamentos del organismo para que presenten información en la World Wide Web.

El delegado de Sudáfrica Mathe Diseko indicó que la riqueza de información, investigación, estadísticas y conocimiento general a disposición de la ONU no es inferior al de ninguna institución.

"Deben explorarse los medios para entregar asistencia técnica y capacitación para aumentar la conexión de misiones permanentes al sistema de información de la ONU", añadió.

En un informe divulgado el miércoles, el secretario general, Boutros Boutros-Ghali, dijo que la introducción de nuevas tecnologías requerirá inversiones capitales, así como un gran esfuerzo de capacitación del personal.

Estos temas serán planteados en el presupuesto de 1998-1999, anunció el secrtario general.

Según el informe, "será necesario completar el trabajo sobre un plan de tecnología de información que incorpore la necesidad de los estados miembros de datos de la ONU en un formato electrónico accesible".

La ONU y sus agencias especializadas divulgan información en Internet mediante un servidor Gopher y de la World Wide Web.

Materiales informativos adicionales han sido añadidos al sitio de la World Wide Web, incluyendo comunicados de prensa y resúmenes, y otros temas que hacen más atractiva las páginas, indicó el estudio. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/ip-cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe