Alarmada por nuevos bombardeos terroristas en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se preparó hoy para asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el terrorismo mundial.
El secretario general del organismo, Boutros Boutros-Ghali, se reunió este miércoles con asesores para discutir de qué forma los recursos y experiencia de la ONU pueden ser utilizados para combatir el terrorismo.
La vocera Sylvana Foa dijo que uno de los temas centrales de la agenda fue la necesidad de una acción colectiva para eliminar el concepto de "santuario" de terroristas.
Foa señaló que el secretario general también discutió "cómo los terroristas pueden ser detenidos en el abuso del asilo político para financiar y planificar" sus actividades.
La reciente serie de ataques con explosivos que sacudió a la ONU incluye atentados terroristas en Estados Unidos, Pakistán, Sri Lanka, Gran Bretaña, Egipto, Turquía y Argelia.
Foa dijo que la ONU está iniciando una revisión completa de todas las convenciones relacionadas al terrorismo, para determinar su estatuto, cuántas han sido ratificadas pero no implementadas, y cuántas fueron firmadas pero no ratificadas.
La ONU se propone iniciar un proceso para convencer a los países de que firmen y ratifiquen convenciones que ahora acumulan polvo en la Oficina de Asuntos Legales del organismo internacional.
Hay al menos unas 10 convenciones sobre terrorismo de la ONU, incluyendo la Convención para la Supresión de Toma Ilegal de Aviones, la Convención sobre Prevención y Castigo de Crímenes contra Personas Protegidas Internacionalmente, y la Convención contra la Toma de Rehenes.
Boutros-Ghali deberá presentar un informe sobre terrorismo a la 51 sesión de la Asamblea General, a inaugurarse en septiembre.
Sri Lanka e India, dos naciones del sur de Asia con movimientos sepraratistas, comenzaron el año pasado a explorar la posibilidad de una convención internacional contra el terrorismo, obteniendo un fuerte respaldo del Movimiento de No Alineados (Noal), durante su cumbre realizada este año en Colombia.
El canciller de Sri Lanka, Lakshman Kadirgarmar, dijo a IPS que la cumbre en Colombia fue la primera reunión del Noal que "condenó inequívocamente al terrorismo".
Sri Lanka ha perdido más de 10 líderes políticos, entre ellos un presidente, en atentados terroristas o suicidas del grupo Tigres de Tamil para la Liberación.
India y Pakistán, que tradicionalmente han mantenido diferencias sobre las definiciones de terrorismo y "combatientes de la liberación", entrerraron sus discrepancias para respladar la declaración de Noal. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/ip/96