OLIMPIADAS: Las atletas acaparan la atención de la prensa

El mundo se muestra particularmente orgulloso de sus mujeres en este año del centenario de los Juegos Olímpicos, y la prensa destaca a las atletas, pero olvida que muchos países aún prohíben la participación femenina.

Las páginas centrales y la portada de revistas como Life, Sports Illustrated y otras populares publicaciones estadounidenses se extienden sobre el avance de las mujeres en los deportes.

La revista Life presenta a las atletas de los Juegos Olímpicos con pelotas de voleibal y otros artículos deportivos cubriendo las partes más íntimas de su cuerpo. En la portada aparece la velocista y nativa de Atlanta Gwen Torrence, con los bíceps flexionados y los puños cerrados, usando nada más que un par de aros de oro.

"El cuerpo olímpico es otro país; su belleza tan exótica y variada como la de cualquier territorio distante", escribe Lisa Grunwald en Life. "Como visitantes, podemos maravillarnos de la topografía del pecho de Carl Lewis, o la gran muralla de la espalda de Jackie Joyner-Kersee".

En la U.S News and World Report se señala que Joyner-Kersee, quien compite en salto largo y heptatlón, es considerada la mejor entre las atletas del mundo.

La edición de junio de la revista Magazine sostiene que el cambiante papel de la mujer en los deportes ha sido "nada menos que revolucionario", y corona a Torrence con laureles dorados en la portada.

En abril, Sports Illustrated presentó a la boxeadora Christy Martin con la leyenda "la señora es campeona", y la describió como la sensación del boxeo.

Los periodistas deportivos de Estados Unidos describen a las mujeres como la mejor mitad del equipo de su país, mientras este año las atletas se acercan en número a los hombres como nunca antes.

Las mujeres constituyen 42,4 por ciento del equipo estadounidense en Atlanta, todo un avance respecto de los primeros Juegos modernos en 1896, cuando estaba prohibida la participación femenina.

No fue hasta las competencias olímpicas de París de 1900 que las mujeres pudieron tomar parte, aunque sólo en tenis, golf y regatas.

Ahora las mujeres han saltado a 36,5 por ciento del total de los atletas olímpicos, con 3.700 en casi 11.000.

Pero los comentarios de la prensa ocultan algunos hechos sobre la vida de las mujeres atletas. La verdad es que muchos países prohíben la competencia a sus mujeres.

Laura Flanders, directora del grupo con sede en Nueva York FAIR, que se ocupa de controlar la veracidad y corrección de la información de prensa, dijo que algunas delegaciones, incluyendo a Irán, Siria y Libia no permiten la participación femenina.

"Evidentemente, para los comités olímpicos, el apartheid de género es mucho más aceptable que el apartheid racial", destacó Flanders, señalando que si se hubiera tratado de una cuestión racial, la prensa lo hubiera destacado.

Flanders describe la atención prestada a las atletas olímpicas como "una maniobra de comercialización". Los avisadores ya saben que los hombres miran los juegos y se expanden a áreas hasta ahora no explotadas, afirma.

Según U.S. News y World Report, las Olimpíadas atraen igual número de espectadores hombres y mujeres, a diferencia de cualquier otra competencia deportiva.

Más mujeres atletas también aparecen en publicidad impresa para apelar a este mercado relativamente nuevo.

VISA, auspiciante oficial de los juegos, publicó en Life un aviso con una foto del equipo de nadadoras, y la State Farm Insurance presenta en Time al equipo de básquetbol, refiriéndose a sus integrantes como "talentosas, tenaces y difíciles de vencer".

Pero no todos creen que las mujeres hayan obtenido el respeto que merecen.

La columnista Mariah Burton Nelson sostiene que los anuncios publicitarios presentan a las mujeres como "sirenas del sexo que también pueden saltar", y añade que las atletas tienden a ser descriptas en términos de sus familias, y los hombres en términos de su capacidad atlética.

El público estadounidense parece estar de acuerdo en que las mujeres siguen subiendo la escalera del deporte. Una reciente encuesta de U.S. News and World Report revela que 66 por ciento de residentes estadounidenses "creen que se acerca el día en que las atletas superarán a los hombres en los niveles competitivos más altos". (FIN/IPS/tra-en/ma/yjc/lp/cr/96)

= 07232125 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe