NIGERIA: Control demográfico detenido por falta de fondos

El ambicioso programa de control demográfico de Nigeria está detenido como consecuencia del retiro del apoyo de donantes internacionales que desaprueban la política interna del país africano, el cual tendrá en el 2000 unos 128 millones de habitantes.

Los objetivos fijados en 1988, cuando el país de Africa occidental lanzó su primera Política Demográfica Nacional, están muy lejos de haber sido alcanzados, sostuvo la Agencia fondo de Actividades de Población, encargada de ejecutarlos.

Nigeria se había fijado cuatro metas para reducir su creciente población: la mejora de las condiciones de vida, la promoción de la salud, la prevención de la muerte prematura y las enfermedades, en especial las maternoinfantiles, y una distribución más pareja de la población en sus áreas rurales y urbanas.

El interés del gobierno por lograr menores índices de nacimiento mediante la "métodos de regulación voluntaria de la fertilidad compatibles con el logro de objetivos económicos y sociales para el nación" logró unos 500.000 dólares de créditos del Banco Mundial.

Agencias de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá también hicieron aportes financieros.

Pero ahora la agencia ejecutiva tiene dificultades para encontrar dinero, debido a la caída de la imagen internacional de Nigeria tras la abortada transición a la democracia, las violaciones de los derechos humanos y una crisis económica generalizada.

"El tenso clima político de 1993-94, que interrumpió la ejecución durante más de seis meses", y la "glorificación cultural del gran tamaño de la familia en varias partes de Nigeria" fueron algunos de los obstáculos listados por la agencia oficial.

También decreció la ayuda exterior a organizaciones no gubernamentales (ONG), segunda fuente de fondos para los servicios de planificación familiar, según la Federación de Paternidad Planificada de Nigeria (PPFN).

Uno de los mayores donantes a la planificación familiar es la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la cual ha visto recortado su presupuesto a 7,5 millones de dólares, con un cambio del centro de interés de la salud familiar a la "democracia y la gobernabilidad".

USAID ha entregado a Nigeria unos 50 millones de dólares a través de unas 20 agencias.

La mayor amenaza a los programas es el retiro de la asistencia técnica, en especial la provisión de anticonceptivos, señaló el presidente de la PPFN, Abubakar Abdullahi.

En 1995, la PPFN atendió a 139.249 personas, casi 25 por ciento de las cuales aceptaban por primera vez los programas de planificación familiar, dijo Abdullahi, quien añadió que ese año los servicios de la organización evitaron más de 87.000 embarazos no deseados".

Pero el esfuerzo por controlar el crecimiento demográfico de Nigeria continuará recibiendo el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el cual aprobó 35 millones de dólares para el programa de un quinquenio del país africano, que expira este año.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima el número de muertes relacionadas con el embarazo y el parto en unas 50.000 anuales. (FIN/IPS/tra-en/ro/jm/an/lp/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe