Alemania es el principal cooperador de Nicaragua, por delante de Estados Unidos, Holanda y países escandinavos, informó hoy en Bonn el ministro nicaragüense de Cooperación Externa, Erwin Krueger.
El gobierno de Alemania otorga anualmente a Nicaragua una ayuda de 33 millones de dólares, frente a 28 millones proporcionados por Estados Unidos al mismo país.
La asistencia alemana se orienta sobre todo a la estabilización de la economía, la infraestructura -como el abastecimiento de agua potable y energía – y a la consolidación de los derechos políticos de la población nicaragüense, dijo Krueger.
El gobierno de Alemania está "satisfecho" por las reformas realizadas en Nicaragua, declaró el ministro de Cooperación Económica, Carl-Dieter Spranger, al finalizar su entrevista con Krueger.
Los principales beneficiarios en América Latina de la ayuda alemana al desarrollo son actualmente Perú, Bolivia y Nicaragua. Les siguen El Salvador, Honduras y Guatemala. También Brasil ocupa un lugar especial.
El gobierno respalda el proceso de "transformación democrática y la adopción de la economía social de mercado en (Nicaragua) el país más pobre y más endeudado de América Central" y lo hace desde que se instaló en 1990 "el gobierno democraticámente elegido de la señora Violeta Chamorro", se consignó en un comunicado oficial.
Spranger aseguró a Krueger que Alemania seguirá apoyando los esfuerzos de Nicaragua por consolidar la democracia, proteger los derechos humanos y continuar las reformas económicas, tres áreas en las que el gobierno de Chamorro ha realizado "notables progresos".
Los dos ministros consideraron especialmente las perspectivas de las reformas más allá de las elecciones presidenciales a celebrarse en Nicaragua en octubre.
También coincidieron en que aún falta mucho por hacer para conducir a buen fin las reformas institucionales y la creación de empleo, y para superar deficiencias en los sectores social y ambiental.
En nombre del gobierno y el pueblo de Nicaragua, Krueger agradeció al presidente de Alemania, Roman Herzog, y a Spranger la visita que ambos cumplieron a Managua, interpretada como "un respaldo político al gobierno nicaragüense y a las reformas que se están realizando" en el país centroamericano.
Así mismo, destacó que Alemania ha condonado a su país cerca de 80 por ciento de una deuda de 800 millones de dólares, restringida ahora a unos 200 millones.
Chamorro prometió reducir la deuda externa nicaragüense, que suma 11.000 millones de dólares, a unos 3.000 millones al final de este año. De momento, también ha logrado el recorte de obligaciones ante Rusia, que ascendían a 3.600 millones de dólares y sólo representan ahora unos 300 millones.
Krueger señaló que Alemania no ha disminuído su ayuda a Nicaragua y que su país no fue afectado por la reducción general de la asistencia al desarrollo dispuesta por las naciones industrializadas.
Según el ministro nicaragüense, la política estadounidense de ayuda al desarrollo ha estado muy supeditada a la política exterior de Washington y ahora, finalizada la guerra fría, se encuentra en transformación y redefinición.
En general, en el mundo entero predominan hoy las políticas de austeridad y saneamiento fiscal, y la voluntad de que las fuerzas del mercado canalicen el ahorro y las inversiones. Nicaragua debe "navegar en esos mares" para obtener el apoyo externo que necesita, indicó Krueger.
Krueger, que vistó en primer lugar a los ejecutivos del Club de París, en la capital francesa, preside una delegación gubernamental que negocia ayuda en Bonn y mantendrá conversaciones con otras instituciones de asistencia en Francfort y Munich. (FIN/IPS/rc/ff/dv/96