Tras eliminar cerca de 1.000 puestos de trabajo a comienzos de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dispone a reducir aún más su personal, de acuerdo con un alto funcionario.
"La segunda serie de recortes se produciría a fines de este año", anticipó Joseph Connor, subsecretario general de Administración y Gestión.
Connor informó que la burocracia de la ONU, a menudo descripta como "abotagada", estaba integrada por unos 10.000 funcionarios en todo el mundo a comienzos de este año, antes de las primeras reducciones.
De los 9.000 funcionarios restantes, explicó, unos 4.800 corresponden a la Secretaría de Nueva York, con un presupuesto anual de 1.300 millones de dólares.
"Se han firmado contratos según los cuales quedarán vacantes unos 1.000 empleos en los próximos meses, y nuestra intención es mantenerlos vacantes", señaló el subsecretario.
Los actuales recortes representan una reducción de 25 por ciento respecto de 1995, cuando había unos 12.000 funcionarios de la ONU en todo el mundo, y "se deben al objetivo del secretario general (Boutros Boutros-Ghali) de mantener un crecimiento nominal equivalente a cero en el futuro", indicó.
Cuando el proceso de reforma termine, la ONU será "una organización saneada, de estructura más simple y con una nueva orientación", aseguró Connor. "El secretario general fue el ideólogo y yo soy el implementador de este proceso, que será ampliado", añadió.
Así mismo, el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, reunidos la semana pasada en Lyon, declararon que el proceso de reforma de la ONU "sólo está comenzando, pero los resultados concretos ya son visibles".
Estados Unidos, que debe a la organización 1.300 millones de dólares en contribuciones atrasadas, argumentó que la actual crisis financiera de la ONU sólo puede resolverse mediante una reestructuración del foro mundial.
No obstante, Boutros Ghali sostuvo que la crisis económica de la ONU nada tiene que ver con su reforma. "No creo que la reforma resuelva la crisis financiera, pues ésta es un problema puramente político", afirmó. (FIN/IPS/tra-en/td/pz/ml/ip/96