Los presidentes de América Central y Chile manifestaron su "preocupación e inconformidad" por la decisión de Estados Unidos de retirarle la visa de ingreso al presidente de Colombia, Ernesto Samper, por su supuesta escasa colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
El pronunciamiento fue redactado este viernes, en el marco de la primera reunión de presidentes de América Central-Chile realizada ese mismo día en San José, pero recién circuló este sábado.
La declaración consta de cinco puntos. En los tres más importantes declara que aunque la decisión de Estados Unidos es un acto soberano, "no favorece el entendimiento entre las dos naciones.
Asimismo, los mandatarios demandaron a Estados Unidos que respete la institucionalidad democrática de Colombia, ya que el Congreso Nacional de Colombia exoneró de culpa al presidente Samper.
El gobernante colombiano fue sometido a un juicio político del Congreso por su supuesta complicidad en la financiación de su campaña con dinero aportado por el narcotráfico.
"Ante la gravedad de los supuestos hechos aducidos para justificar su decisión, es indispensable que el gobierno de Estados Unidos de América ponga a disposición de las instancias y organismos competentes los elementos de juicio que sustentan su decisión", señala el documento.
Finalmente, al manifestar su preocupación e inconformidad por la medida adoptada por Estados Unidos, los mandatarios expresan también su confianza en que ambos países puedan superar sus diferencias mediante el diálogo y el entendimiento.
El documento fue firmado por los presidentes de: Costa Rica, José María Figueres, de Chile, Eduardo Frei, de El Salvador, Armando Calderón, de Guatemala, Alvaro Arzú, de Honduras, Carlos Roberto Reina, y por la vicepresidenta de Nicaragua, Julia Mena y el representante del Primer Ministro de Belice, Elodio Aragón. (FIN/IPS/mso/if/96). – – –