Los presidentes de América Central y Chile concluyeron hoy una reunión en la cual acordaron reforzar los lazos de cooperación mutua y avanzar hacia la negociación de un tratado de libre comercio.
En una declaración conjunta de seis páginas, los mandatarios hicieron énfasis en la necesidad de impulsar el intercambio comercial, las inversiones, el turismo y la cooperación, para los cuales se requieren mecanismos específicos de negociación.
Por esa razón, decidieron construir una comisión de alto nivel, coordinada por los ministerios de Relaciones Exteriores, para iniciar las negociaciones que lleven a la complementación económica.
Tal comisión deberá rendir un informe dentro de seis meses durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, en la cual tomarán decisiones sobre el futuro de la relación comercial de ambas partes.
Con esta iniciativa, los presidentes "confian en contribuir a la conformación gradual del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca)", señala la declaración final.
Ante los crecientes vínculos entre América Central y Chile, el presidente de ese país, Eduardo Frei, manifestó la disposición de su gobierno de avanzar en la adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como socio extrarregional.
La declaración toca temas usuales en estas reuiones. Destaca, por ejemplo, el avance logrado en la consolidación de la paz y la democracia en América Central y en especial en Guatemala.
A la vez, hace énfasis en la importancia de las elecciones generales que se realizarán en Nicaragua el 20 de octubre y hace un llamado a la comunidad internacional a apoyar ese proceso.
También destaca la importancia de la Conferencia Iberoamericana como espacio de concertación política y de cooperación transregional y respalda la sexta cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Chile del 7 al 11 de noviembre.
La declaración incluye un párrafo sobre el tema del narcotráfico al cual señala como una amenaza directa y creciente a la gobernabilidad y a la estabilidad de las instituciones democráticas.
Señala que los mandatarios celebraron la consolidación del proceso de integración centroamericana, así como la entrada de Chile al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los presidentes acordaron trabajar hacia un acercamiento entre los dos esquemas de integración.
Asimismo, expresaron satisfacción por la puesta en marcha de un programa de Cooperación Policial de Chile con América Central, mediante el cual se capacitará a policías de la región en academias de Chile.
En la reunión participaron los presidentes de Chile, Eduardo Frei, de Guatemala, Alvaro Arzú, de El Salvador, Armando Calderón, de Honduras, Carlos Roberto Reina, de Costa Rica, José María Figueres, y la vicepresidenta de Nicaragua, Julia Mena, y el ministro de Educación de Belice, Elodio Aragón. (FIN/IPS/mso/96). – – –