Fawzi Al-Sultan, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), dijo hoy que la institución intensificará su asistencia a las comunidades indígenas mexicanas.
Desde la puesta en marcha del primer proyecto conjunto en 1980, el FIDA otorgó a México una asistencia total que asciende a 87,4 millones de dólares.
Al anunciar la firma de un préstamo por 10,4 millones de dólares al gobierno de México, para financiar planes de fomento rural en la zona maya de la península de Yucatán, Al-Sultan calificó de exitosa su visita de seis días.
En su transcurso el funcionario internacional revisó los avances de las iniciativas de desarrollo rural que el Fondo auspicia conjuntamente con el gobierno mexicano.
El proyecto de Yucatán insumirá un monto total de 17,2 millones de dólares y apunta a mejorar condiciones de vida, ingresos y producción agrícola de 10.000 familias rurales pobres, la mayoría de la etnia maya y en la península de Yucatán.
Con ese fin se introducirán nuevas tcnologías, mejorando el uso de recursos naturales y otorgando acceso a nuevos mercados para productos agrícolas y no agrícolas.
La iniciativa beneficiará directamente a tres mil mujeres rurales que recibirán crédito y contarán con apoyo de diversas organizaciones campesinas.
Incluye financiamiento de productos que requieren inversión, mejoras en servicios técnicos para apoyar la producción y el mercadeo y promoción al uso de servicios para grupos específicos.
Frutas, vegetales, miel y otros rubros locales recibirán así un impulso en materia de exportaciones, con un impacto significativo en la creación de empleo, estimado anualmente en 1,6 millones de horas/asalariadas al cumplirse el octavo año de instrumentación.
Al-Sultan declaró a IPS que se espera como resultado del proyecto que la producción agrícola crezca a un ritmo equivalente de entre 14,7 y 29 millones de dólares al año.
Dijo que la seguridad alimentaria de la región es otro de los objetivos principales del programa.
Yucatán dejó de ser autosuficiente en maíz y frijol tras comenzar a aplicarse en México desde hace unos catorce años la actual política económica de liberalización, apertura al exterior y privatizaciones masivas.
Con el programa anunciado se busca elevar la producción de maíz de 21.700 a 37.600 toneladas y la de frijol de 6.600 a 10.000 toneladas.
Adicionalmente, explicó el titular del FIDA, el proyecto va a proveer financiamiento y asistencia técnica para proteger los recursos naturales reduciendo la deforestación.
Apoyará asimismo a beneficiarios de los fondos de solidaridad regional que se convertirán en instituciones locales autofinanciadas.
El proyecto de desarrollo rural en las comunidades mayas de Yucatán es el cuarto impulsado en México por el FIDA.
Los anteriores fueron una iniciativa similar en el estado de Oaxaca, y otras dos para comunidades marginadas de los estados de Veracruz y Puebla, en los tres casos en beneficio de comunidades marginadas con alto porcentaje de habitantes de origen indígena. (FIN/IPS/emv/dg if pr 96