MEXICO: En medio de crisis premian a las mejores películas

Con poca publicidad y en medio de problemas económicos, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México celebró los 100 años del cine premiando a las mejores películas nacionales, quizá por última vez.

La entrega de galardones, que en años anteriores recibió mayor atención de la prensa local, puede haber sido la última, pues continúa disminuyendo el interés de empresarios y público por el cine nacional y se multiplican las dificultades para producir, dijo Alberto Bojórquez, presidente de la Comisión de Premiación.

"Sin remitente", cinta que el año pasado no tuvo mayor éxito taquillero en las salas de cine mexicano, se llevó los tres principales premios Ariel: mejor película, dirección y actor de cuadro.

Otros filnes premiados en la noche de este lunes, en diversas categorías, fueron "La Reina de la Noche", "Mujeres Insumisas", "Sobrenatural", "La Reina Paterna", "El Anzuelo" y "Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda".

"Los Ariel ahora son premios muy devaluados. Desgraciadamente esa es la realidad, sólo te pueden ayudar para que cierta gente reconozca tu trabajo, nada más", señaló Carlos Carrera, director de "Sin remitente".

La película aborda la historia de un anciano trabajador de la empresa de correos que recibe cartas anónimas de amor y termina enamorándose de una prostituta, creyendo que es ella quien le escribe.

En la trama se descubre que en realidad quien envía las cartas es una joven vecina del protagonista, que así intenta vengarse del anciano ante sus continuas quejas por las fiestas que realiza en su departamento.

Elogiada el año pasado en varios festivales internacionales, entre ellos el de Venecia, "Sin remitente" aborda con un presupuesto modesto el tema de la sexualidad, la soledad y la incomprensión en las personas de tercera edad.

"El cine mexicano sobrevive a duras penas, pero debemos sentirnos orgullosos porque sigue habiendo calidad", expresó Bojórquez.

En la ceremonia de entrega de los Ariel, los organizadores hicieron un recuento del cine nacional a partir de 1896, cuando se proyectó por primera vez una cinta en México.

El cine local, que en los añis 40 y 50 tuvo una importante presencia internacional, sufre ahora múltiples problemas originados especialmente en falta de dinero e infraestructura.

El gremio de los realizadores demanda reformar con urgencia una ley de promoción cinematográfica dictada en 1992. La norma no obliga al Estado a financiar con montos importantes la producción de películas ni a los distribuidores a exhibir cintas nacionales.

Como en otros países de América Latina, los dueños de las salas de cine prefieren proyectar producciones de Estados Unidos.

Con 1.500 salas de cine en su territorio, en 1995 México compró a Hollywood 125 millones de dólares en películas, lo que ubicó a este país latinoamericano como el onceavo cliente de la industria cinematográfica de Estados Unidos en el mundo, indican datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

La Cámara señala que en los últimos siete años la industria del cine mexicano perdió 66 por ciento de su fuerza productiva, mientras el número de espectadores bajó 23 por ciento.

"En México el cine existe de milagro", sostiene la actriz María Rojo, protagonista de más de una docena de películas nacionales y extranjeras.

Pese a la crisis de la industria, las producciones mexicanas continúan obteniendo los primeros premios en festivales de cine latinoamericano.

En 1995 México dominó, por segundo año consecutivo, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realiza en Cuba. En el certamen, las producciones mexicanas obtuvieron ocho premios Coral, entre ellos el de mejor película por "El Callejón de los Milagros".

En las dos últimas ediciones del Festival las películas mexicanas conquistaron un total de 23 Corales. En 15 años el cine local había recibido en ese certámen sólo 18 reconocimientos.

En 1995 México recibió en el Festival de Cuba, considerado el más importante en la región, el premio a mejor largometraje de ficción con la cinta "Sin Remitente", galardonada ahora con los tres principales Ariel. (FIN/IPS/dc/dg/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe