de cuentos, música, teatro y demandas para "cambiar todo", la guerrilla zapatista y sus seguidores abrieron en esta ciudad del sureste de México lo que bautizaron como una "nueva puerta" en la política nacional.
Tras siete días de diálogos y fiesta, con un risueño e irónico subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acaparando la atención de todos, más de mil delegados de organizaciones sociales y medio centenar de intelectuales resolvieron consolidar un frente opositor.
Aclarando que su objetivo no es competir en elecciones sino "ser una voz de la sociedad que quiere revolucionar la marcha del país a través de alianzas con diversos sectores", los asistentes al Foro sobre Democracia y Justicia, que finalizó este domingo, prometieron continuar con su lucha lejos de las armas y la violencia.
"Hoy empezó el nuevo milenio aquí en San Cristóbal. Aquí se expresó el pensamiento más desarrollado, lo van a confirmar en los próximos siglos y en los próximos minutos. Aquí estamos emprendiendo un cambio mundial", dijo Pablo González, miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAT).
En la cita, que se inició dos días después del surgimiento del Ejército Popular Revolucionario en el estado de Guerrero donde unos 60 hombres armados leyeron una proclama que declara la guerra al gobierno- Marcos afirmó que el EZLN ya no apuesta sus metas a la vía violenta. "Estamos por la paz", expresó.
La Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso (COCOPA) que auspició el foro y que junto a la CONAI media desde 1995 en los diálogos de paz entre el gobierno y el EZLN- recibió las propuestas de los participantes y se comprometió a entregarlas a sus colegas del parlamento para que las discutan.
En lo principal se demanda llamar a una Constituyente que dicte una nueva constitución, aprobar normas para que el poder electoral esté dirigido por ciudadanos independientes y para que se garantice el llamado periódico a plebiscitos y referendums.
Además se pide reconocer la posibilidad de presentar candidaturas independientes para los cargos de elección popular en base a coaliciones y cambiar el modelo económico "basado en el neoliberalismo", que, señalaron, "deteriora la cotidianidad y condiciones de vida".
Desde la capital y sin comentar las propuestas del foro, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo saludó la decisión del EZLN de abandonar la vía de las armas y escoger al diálogo y la concertación como sus nuevas estrategias de acción.
"Tenemos una gran apuesta por delante, vamos a ver si ahora por fin logramos lo que viene proponiendo el zapatismo desde que apareció en escena en enero de 1994", dijo a IPS Roferi Hernández, portavoz del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena y Negra.
"En el foro hemos propuesto cambiar prácticamente todo el esquema político y económico, pues en este país todo parece estar mal. Vamos a dar ejemplo al mundo de que la sociedad civil en México puede movilizarse y hacer propuestas viables", señaló por su parte Pablo Santiago, delegado de un sindicato de transportistas.
El objetivo de crear un frente opositor no es nuevo en México. En 1994, semanas después de la aparición pública del EZLN y de los enfrentamientos de sus miembros con el Ejército, el grupo armado convocó a la Convención Nacional Democrática (CND).
Con la participación de más de mil delegados de grupos sociales opositores, la CND acordó impulsar la formación de un gobierno de transición y avanzar con apoyo de la sociedad civil hacia una "verdadera democracia". Dos años después la CND aparece tan sólo como una referencia.
Como sucedió cuando se reunió la CND en Aguascalientes, en la selva de Chiapas, también en San Cristóbal, tercera ciudad de este estado sureño, la cita convocada por el EZLN tuvo características de una fiesta.
Las discusiones sobre más de 900 ponencias fueron acompañadas por presentaciones musicales, teatro y lectura de cuentos por parte de Marcos en los que, exhibiendo su reconocida capacidad literaria, ironizaba contra el gobierno y deslizaba mensajes políticos.
Según Agueda Ruíz, integrante del Frente Zapatista para la Liberación Nacional, grupo creado en enero por varias organizaciones sociales bajo el liderazgo del EZLN, el Foro sobre Democracia y Justicia fue un éxito.
A diferencia de la CND, "que se paerdió en el camino pues no participaron las bases, ahora son ellas las que impulsarán la definitiva consolidación del frente zapatista o del frente opositor, esa es la gran diferencia", sostuvo Ruiz.
En el último acto de San Cristóbal, al que asistieron casi todas las organizaciones que también participaron en la CND, se afirmó que serán las bases las que impulsen el frente opositor y las que exijan con movilizaciones que el gobierno y el Congreso acojan sus propuestas.
En sus intervenciones en el foro, desarrollado en ocho diferentes mesas de discusión, Marcos reconoció que el frente opositor aún se mantiene como una propuesta.
La solución para el país no es crear una organización igual a las demás, señaló.
"Merecemos una organización nueva, nos hemos ganado ese derecho, nos hemos partido la madre ustedes y nosotros, no nos han doblado. Nos hemos ganado ese derecho, pero la diferencia es que no tenemos a alguien más para exigirlo sino a nosotros mismos", dijo el líder zapatista.
Marcos, quien llegó a San Cristóbal acompañado de 40 comandantes de la guerrilla, todos desarmados, fue tan asediado por la prensa y los fotográfos que uno de los asistentes exclamó: "recuerde que el mensaje de los zapatistas es que todos somos importantes, no sólo el sub". (FIN/IPS/dc/dg/ip/96