La primera etapa de integración cultural entre el estado brasileño de Paraná y el noreste de Argentina concluyó hoy con un acto cultural.
Un grupo de artistas plásticos de ambos países pintó un gran mural con temas latinoamericanos en el centro de Cascavel, en esta importante ciudad del oeste de Paraná.
Curitiba se asoció a la provincia argentina de Corrientes en la meta de "crear un vínculo más permanente entre los pueblos de la frontera, que es donde el Mercosur cultural y social tiene más posibilidades de desarrollarse", según dijo Rubén Casco, intendente de la ciudad argentina.
El proceso se inició en Corrientes con el mismo tipo de manifestación.
El 29 de junio artistas brasileños de Cascavel, Toledo y Foz de Iguazú, ciudades del oeste del estado de Paraná, participaron en la creación del mayor mural de América Latina, en el llamado Paseo Belgrano, en Corrientes.
"El entusiasmo con que fuimos recibidos en Corrientes, y que ahora estamos retribuyendo a los compañeros argentinos, es una muestra del potencial sociocultural que podemos explorar y que durante mucho tiempo insistimos en ignorar", observó la directora de Cultura de Unioeste, Beatriz Helena Dal Morin, responsable de la delegación brasileña.
Tanto Dal Morin como Casco concidieron en señalar que el proceso de integración en el Mercosur es singular, al haber comenzado en el plano político, continuado en el económico y prolongado en el cultural.
"Siempre estuvimos muy cerca pero no aprovechábamos los intereses sociales. Aunque no tenemos la misma formación, por lo menos tenemos a America Latina en común", señaló Casco.
Otros proyectos serán desarrollados en conjunto por las regiones del oeste de Paraná y el noreste de Argentina, representados por Cascavel y Corrientes, a partir del manifesto de los artistas plásticos.
El área educacional será prioritaria, porque son los niños los que consolidarán y fortalecerán la integración entre los pueblos vecinos, destacó Beatriz Dal Molin. (FIN/IPS/mo/dg/if-cr/96