Dos de los principales partidos de Chile anunciaron hoy que ratificarán sin condiciones el tratado de asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que el gobierno enviará esta semana al Congreso.
Dirigentes de los partidos Renovación Nacional (PRN), el mayor de la oposición de derecha, y el gubernamental Socialista (PS), se entrevistaron por separado con el ministro de Relaciones Exteriores José Miguel Insulza.
El tratado de asociación de Chile con el Mercosur fue firmado solemnemente el martes de la semana pasada en San Luis, Argentina, por el presidente Eduardo Frei y sus pares de los cuatro países miembros del bloque sudamericano.
El documento debe entrar en vigencia el 1 de octubre, para lo cual se requiere la ratificación de las dos ramas del Parlamento chileno, donde algunos sectores sugirieron un condicionamiento del voto a medidas en favor del agro.
Unos 300.000 agricultores de regiones del centro-sur de Chile productores de granos, carne bovina y lácteos, sostienen que la asociación al Mercosur los perjudica, pese a los largos plazos de desgravación para el ingreso de esos artículos al país.
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) demandó hace una semana una serie de medidas compensatorias, que incluirían rebajas arancelarias generalizadas para fertilizantes y equipos, así como programas crediticios especiales.
El senador Sergio Romero, del PRN, puntualizó este lunes que las compensaciones que su partido reclama para el agro en ningún caso constituyen un condicionamiento para votar a favor de la ratificación del tratado en el Congreso.
Romero desvirtuó así la posibilidad de que se exija al gobierno de Frei la presentación simultánea al tratado de proyectos de ley que recojan las compensaciones para la agricultura tradicional.
No obstante, el diputado José García, también del PRN, subrayó la prioridad que su partido otorga a medidas de desgravación arancelaria de insumos para fertilizar los campos y aumentar la capacidad productiva del agro.
García respaldó igualmente las demandas de la SNA de un funcionamiento expedito de la Comisión de Distorsiones, organismo encargado de impedir prácticas comerciales ilícitas que resten competitividad a productos chilenos ante sus similares importados.
El presidente del PS, el diputado Camilo Escalona, puntualizó igualmente que su partido no hará condicionamientos para que su bancada legislativa vote a favor del tratado con el Mercosur.
El PS es uno de los componentes fundamentales de la coalición gobernante, integrada también por la Democracia Cristiana de Frei y los partidos Por la Democracia y Radical Socialdemócrata.
El gobierno calificará el trámite de ratificación del tratado con "simple urgencia", lo cual significa que el Congreso dispondrá de un plazo de 30 días para debatir el documento y pronunciarse sobre su ratificación o rechazo. (FIN/IPS/ggr/dg/if-ip/96