A poco más de tres meses de su asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile está impulsando diversos proyectos para la habilitación de corredores carreteros que unirán puertos del Atlántico y el Pacífico.
Según se informó este martes, el ministro chileno de Obras Públicas, Ricardo Lagos, se comprometió con el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, a apoyar gestiones para financiar conexiones carreteras entre los dos países y Brasil.
Lagos y Sánchez de Lozada se reunieron el domingo último en la inauguración de la vía asfaltada que une Tambo Quemado, en la frontera, con la localidad boliviana de Patacamaya y que forma parte de la carretera entre el puerto chileno de Arica y La Paz.
Chile suscribió en junio el tratado de asociación y libre comercio con el Mercosur, que entrará en vigencia el 1 de octubre con la liberación inmediata de 60 por ciento del comercio con el bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Una de las mejores cartas que esgrimió Chile durante la prolongada negociación fue su carácter de puerta abierta al Asia- Pacífico, para dar salida hacia ese vasto mercado a los productos de sus nuevos socios del Mercosur.
Para materializar este objetivo es necesario completar y fortalecer la precaria estructura vial del cono sur latinoamericano, creando complejos carreteros para el transporte terrestre de carga entre puertos de los dos océanos.
Bolivia, que está también negociando su asociación con el Mercosur, es el puente natural de conexión entre los estados del sudeste de Brasil y los puertos de Arica e Iquique, en el norte de Chile, así como de Tacna e Ilo, en el sur de Perú.
La carretera de Arica a La Paz, virtualmente terminada, deberá prolongarse ahora hacia Brasil desde Santa Cruz, para lo cual Chile espera que antes de fin de año se cuente con un proyecto concreto a analizar con el Mercosur, más Bolivia y Perú.
Lagos informó que se destinará al estudio de viabilidad parte de una donación de 650.000 dólares hecha a Chile por el gobierno de Japón, interesado también en los corredores bioceánicos para ampliar su intercambio comercial con el Mercosur.
El ministro señaló igualmente que Chile está dispuesto a colocar fondos en conjunto con Bolivia, que servirán de contraparte para que el gobierno de Sánchez de Lozada gestione un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los recursos que obtenga del BID permitirán a Bolivia financiar las inversiones en carreteras hacia territorio brasileño, de acuerdo a los planes que se estáb manejando para el trazamiento de los corredores bioceánicos.
Lagos anunció igualmente una inversión local de 17 millones de dólares para mejorar y reforzar la carretera de Arica a Tambo Quemado, inaugurada en 1994 y considerada una difícil obra de ingeniería, ya que en un tramo de 100 kilómetros se eleva desde el nivel del mar a 3.000 metros.
En la planificación del Ministerio de Obras Públicas se contemplan asímismo inversiones para habilitar y ampliar instalaciones aduaneras, policiales y de control fitosanitario en los pasos carreteros fronterizos con los tres países limítrofes: Argentina, Bolivia y Perú.
En la concepción básica de los corredores bioceánicos, Chile podría contar con unas dos conexiones viales hacia Bolivia y Perú en el norte, y por lo menos con otras cuatro hacia Argentina en el centro y sur de su territorio. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/96