LIBERIA: Escasez de combustible paraliza al país

Los combates cesaron en esta capital tras el despliegue de la misión de paz de Ecowas, pero la situación está lejos de la normalidad, con unos pocos vehículos en las rutas debido a una seria falta de combustible.

Los soldados de la Comunidad Económica de Países de Africa Occidental (Ecowas) han logrado mantener una relativa paz en Monrovia, pero el gobierno no logra superar los graves problemas de la guerra, incluyendo la escasez de combustible y el alza de los precios de los productos derivados del petróleo.

La guerra estalló en Liberia el 6 de abril, tras ocho meses de calma, cuando un Consejo de Estado interino intentó detener el jefe Roosevelt Johnson por cargos de asesinato.

El intento se produjo un mes despúes que Johnson fuera desplazado de su cargo como ministro de desarrollo rural y líder del ala étnica krahn del Movimiento Unido de Liberación (Ulimo-J).

Esto desató saqueos y los combates más sangrientos y brutales desde el enfrentamiento en 1992 entre el Ulimo-J, el Ulimo-K del jefe Alhaji Kromah y el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) de Charles Taylor.

Poco antes del inicio de los combates, la empresa Mobil Incorporated, la más antigua importadora de derivados del petróleo del país, había comprado combustible suficiente para seis meses.

Pero las estaciones abastecedoras fueron saqueadas cuando el personal y guardias de seguridad de huyeron de la guerra. Fuentes de la empresa sugirieron que Mobil considera seriamente interrumpir sus operaciones hasta que se realicen las elecciones generales, originalmente fijadas para septiembre.

Tras la reanudación de la lucha, el precio del galón (3,7 litros) de combustible se multiplicó por 10, situándose en unos 400 dólares liberianos (alrededor de seis dólares estadounidenses), el equivalente a dos meses de salario de un empleado público. El dólar liberiano se cotiza a 65 frente a la moneda estadounidense.

El viaje en taxi y autobús cuesta alrededor de un dólar estadounidense, aunque los conductores no ganan al mes más de 800 o 1.000 dólares liberianos.

Debido al incremento de las tarifas de transporte, algunos liberianos ahora se levantan temprano para cubrir a pie el trayecto hasta sus destinos o su lugar de trabajo.

No obstante, el ministro de Comercio, Lusinee Kamara, niega la falta de gasolina, y sostiene que el personal inspecciona el cumplimiento de las órdenes de su gabinete, según las cuales el galón debe venderse a 40 dólares liberianos en cada estación abastecedora.

El ministro anunció multas y sanciones para quienes "creen una escasez artificial". El combustible es vendido en la calle por personas que aseguran haberlo obtenido de combatientes que a su vez lo robaron.

"Lo vendemos para poder afrontar nuestras necesidades", dijo Josiah Davis, quien espera retomar los estudios cuando su escuela reabra sus puertas.

La escasez de combustible es resultado de la "incapacidad de las autoridades de contener las recientes hostilidades en la ciudad, sobrepoblada con víctimas de guerra", acusó un importador de combustible. (FIN/IPS/tra-en/aj/jm/an/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe