El "mundo los está mirando, corresponde a ustedes reafirmar o no el principio de la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra afirmado por las Naciones Unidas. Que Dios los ilumine". Así concluyó hoy su réplica en esta capital el fiscal militar en el proceso del ex oficial nazi Erich Priebke.
La intervención del fiscal Antonino Intelisano constituyó uno de los últimos actos del proceso contra Priebke, jefe militar nazi acusado de la matanza de 335 civiles italianos en 1944, durante la segunda guerra mundial.
La sentencia del que podría ser el último proceso contra un oficial nazi, que ha creado gran expectación en Italia y en el mundo, se prevé que será emitida este jueves o el viernes.
El fiscal militar desmontó pieza por pieza la intervención hecha el martes por el abogado de Priebke, Velio Di Rezze, quien sostuvo que el ex oficial alemán se había limitado a obedecer una orden de represalia por la muerte de 33 soldados nazis.
Según esa orden, debían morir 10 italianos por cada soldado alemán, pero al final fusilaron cinco mas, por un error en la cuenta llevada a cabo, pese a que se dieron cuenta, para evitar que se transformaran en testigos de la peor matanza de civiles ocurrida en Italia durante la segunda guerra mundial.
El fiscal manifestó que la represalia no era legítima porque incluso "no tenía el carácter ni de proporcionalidad ni de necesidad y la orden recibida por Priebke era, además, de manifiesta criminalidad".
A la audiencia de este miércoles, dedicada a las réplicas de las partes civiles y del fiscal, asistió el responsable del Centro Wiesenthal de París, Shimon Samuels, quien se declaró a favor de una "pena justa, sin atenuantes".
Ante los periodistas, Samuels explicó que debe hacerse justicia para no incitar a otros criminales en el futuro.
"Priebke debe pagar, vivió durante 50 años una vida tranquila, es cierto que hoy tiene 83 años, pero más que su edad, para nosotros cuentan los 335 muertos de las Fosas Ardeatinas", lugar en las afueras de Roma donde tuvo lugar la matanza.
Aseguró que Priebke, si no es condenado a prision, intentará la fuga, cuya posibilidad calificó como un "insulto a las víctimas de las Fosas Ardeatinas".
Samuels recordó que existe un mandato de arresto emitido por la fiscalia de Dortmund, Alemania, por la que no descartó su extradicion a ese país, y agregó que el gobierno argentino ha dado a entender que no quiere más en su territorio al ex oficial nazi, que entro a la nación sudamericana bajo engaño.
A la pregunta de a que país podría huir, manifestó que buscará refugio donde hay simpatizantes de extrema derecha, como Siria, que aseguró ha recibido criminales nazi.
"No por cierto en los democráticos países europeos porque nosotros trabajamos en estrecho contacto con la Interpol (Policía Internacional), organismo presente en todos los países de Europa, que lo arrestaría en breve tiempo".
A la audiencia de este miércoles asistió también la presidenta de la comunidad judía en italia, Tullia Zevi, quien manifestó que espera que "el proceso concluya con una sentencia serena, pero justa".
El 15 de julio, el fiscal militar había pedido la cadena perpetua contra Priebke, aunque dejó abierta la posibilidad que por razones de edad la pudiera cumplir en su domicilio.
Invocando la legitimidad de la represalia, el ex oficial nazi se declaró inocente el 3 de abril ante el tribunal militar de la matanza de los 335 civiles italianos, a dos de los cuales mató personalmente.
Priebke, quien fue extraditado en diciembre de 1995, declaró al subir al avión que lo trajo a Roma: "volvere dentro de un ano a Bariloche", la ciudad del sur de Argentina donde residía. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96