La lira ganó hoy diez puntos frente al dólar por efecto del juicio positivo sobre la política financiera italiana divulgado en la víspera por la agencia de evaluación estadounidense Moody's.
El dólar se cotizó este jueves a 1.527 liras, ante 1.537 el miércoles, mientras el marco alemán se mantuvo prácticamente estable, en 1.004 liras, después de situarse el día anterior en 1.005 unidades.
Moody's ubicó a Italia en cuarto lugar, el llamado "AA3", junto a Suecia y Taiwan, en la clasificación que realiza respecto de la fiabilidad de la deuda en divisa extranjera de los países que operan en los mercados internacionales.
En el último lugar, o "BA3", se encuentran Jordania, Rumania y Turquía, mientras Chile, clasificado en el octavo orden, o "BAA1", es el país latinoamericano más destacado en la lista de Woody's.
Tras Chile aparece Colombia, en el décimo puesto ("BAA3"), en el undécimo o "BA3" figura Uruguay, y en el décimosegundo y penúltimo, el "BA2", se hallan México y Venezuela". Se trata de los únicos países de América Latina incorporados a la clasificación de la empresa estadounidense.
Italia se hallaba desde hace tres años en el quinto puesto de "A1", al igual que Corea del Sur, Malasia y Portugal. Pero ha pasado a integrar ahora el grupo de naciones más confiables en los mercados internacionales según los criterios manejados por Woody's.
No obstante, esta aún lejos del primer puesto, o "AAA", que abandonó en 1991 y en el que aparecen Austria, Francia, Alemania, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Gran Bretana y Estados Unidos.
La decisión de Woody's de promover a Italia se debe a las perspectivas de estabilidad política y de combate contra el déficit fiscal surgidas de las elecciones parlamentarias del 21 de abril.
El préambulo de las elecciones fue de inestabilidad política, ya que en sólo tres años se habían sucedido cuatro gobiernos.
El jefe del gobierno, Romano Prodi, quien se manifestó satisfecho ante la evaluación positiva realizada por Woody's, anuncio hace una semana un recorte de gastos por 21.000 millones dólares para reducir el déficit fiscal.
El déficit alcanza a 6,3 por ciento del producto interno bruto, más del doble de tope admitido en el Tratado de Maastricht, de 1991, para los países que aspiren a formar parte en 1999 de la Unión Económica y Monetaria de Europa.
Vincent Truglia, el analista de Moody's a cargo de Italia, subrayo que en los últimos años, este pais "ha dispuesto medidas concretas para reducir el deficit" y reconstruye su credibilidad en los mercados de valores.
Pero "los desafios para Italia no han terminado" y la "euforia" no debe conducir al abandono "del camino de la austeridad", advirtió Truglia. (FIN/IPS/jp/ff/if/96)