El proceso penal contra del ex capitán nazi Erich Priebke, acusado de la matanza de 335 civiles italianos en 1944, continuará ante el tribunal militar de Roma, que hoy confirmó su jurisdicción en el caso.
El abogado Oreste Terracini presentó el miércoles un recurso de incompetencia jurisdiccional, por entender que el juicio debe ser transferido al fuero ordinario, pues Priebke no fue solamente militar, sino miembro de las SS, brazo político del Partido Nazi en el ejército alemán.
Pero el presidente del tribunal militar, Agostino Quistelli, replicó que "ningún elemento cierto" prueba que las SS fueran un cuerpo civil y no militar, mientras ha sido ampliamente demostrado que el imputado integraba las filas del ejército alemán al momento de la matanza de las Fosas Ardeatinas.
Priebke, de 83 años, fue entregado a Italia por Argentina, donde residía, y comparece desde el 8 de mayo ante la justicia militar italiana.
La masacre de las Fosas Ardeatinas, una mina de piedra de las afueras de Roma, fue ejecutada por los nazis como represalia a un ataque de la resistencia italiana que causó la muerte a 33 militares alemanes.
El comandante de las SS en Roma, Herbert Kappler, fue condenado a cadena perpetua al finalizar la segunda guerra mundial.
Quistelli también dispuso la realización de exámenes para determinar el estado de salud de Priebke, tras recibir el pedido del abogado defensor de libertad condicional o traslado del acusado a detención domicialiaria.
El pedido de la defensa será respondido dentro de 15 días. Priebke está detenido bajo fuertes medidas de seguridad desde el 21 de noviembre en la prisión militar de Forte Boccea, en Roma. (FIN/IPS/ra/ff/ip hd/96