El fiscal Antonino Intelisano pidió hoy al tribunal militar de la capital italiana la condena a prisión perpetua del ex oficial nazi Erich Priebke, acusado de la matanza en este país de 335 civiles en 1944.
Intelisano, que exigió la aplicación de la máxima pena prevista por el ordenamiento jurídico italiano, indicó que durante el juicio a Priebke se debió reconstruir "la geografía del dolor" de la época en que tuvo lugar la llamada masacre de las Fosas Ardeatinas.
"El epílogo de este debate es algo previsto, con el pedido de la máxima pena, la cadena perpetua, en contra del imputado", dijo el fiscal militar al concluir su informe final ante el tribunal presidido por Agostino Quistelli.
"Nuestro ordenamiento jurídico sabrá cómo aplicar sus normas con humanidad, la misma humanidad que Priebke no quiso usar cuando era un oficial de las SS" alemanas, destacó Intelisano entre aplausos de los familiares de la víctimas.
El fiscal señaló que Priebke, al igual que muchos otros oficiales de su nivel, estaba en condiciones de rechazar la orden de organizar y llevar a cabo la masacre, sin correr el riesgo de ser ejecutado como traidor.
Detenido en Argentina y entregado a Italia el 21 de noviembre, Priebke fue procesado por su responsabilidad en la matanza de las Fosas Ardeatinas, perpetrada el 24 de marzo de 1994, cuando tropas de Alemania nazi ocupaban Roma.
La masacre fue una represalia ante una operación de la resistencia italiana, lanzada dos días antes con un saldo de 33 militares alemanes muertos.
Tras vivir más de treinta años en la sureña ciudad de San Carlos de Bariloche, en Argentina, Priebke fue identificado en mayo de 1994 por un reportero de la empresa de televisión estadounidense ABC.
El periodista se sirvió de indicaciones recibidas en Nueva York de expertos en ex criminales nazis del centro Simón Wiesenthal.
Después de decenas de audiencias y al producirse el pedido de condena, el juicio contra uno de los últimos criminales de guerra nazis aún vivos se encamina hacia su conclusion.
Ese martes será el turno del abogado defensor de Priebke, Elio di Rezze, quien, al salir del Tribunal Militar de Roma, calificó de "prevista" la condena solicitada por el fiscal.
"Mañana (el martes) contestaré a todas las acusaciones de Intelisano con pruebas documentadas y motivaciones que aclararán las verdaderas responsabilidades de mi cliente. Pediré que sean respetadas las sentencias anteriores y todas las atenuantes del caso", dijo Di Rezze.
Priebke, de 83 años, permaneció inmóvil y en silencio en la audiencia de este lunes, sin manifestar emociones ni preocupación, ni aún cuando el fiscal solicitó su condena a prisión perpetua.
"No quisiera que el imputado fuera puesto en libertad por abuso de la humanidad (del derecho italiano) que recordó el fiscal", declaró Rossetta Stame, hija del tenor Ugo Stame, una de las 335 victimas de las Fosas Ardeatinas.
"En cambio, estoy completamente de acuerdo con el pedido de condena a cadena perpetua", pues Priebke "es la representacion viviente de lo que fue el nazismo", agregó Stame. (FIN/IPS/jp/ff/ip hd/96