Las relaciones de Estados Unidos con Italia, donde hace dos meses se instaló un gobierno de izquierda, son "muy estrechas", aseguró hoy el embajador estadounidense en Roma, Reginald Bartholomew.
Bartholomew, que no acostumbra conceder entrevistas de prensa, aseguró que la formación en Italia de un gobierno en que prevalecen los ex comunistas "no ha cambiado" las relaciones bilaterales.
"Nosotros no evaluamos la política italiana en términos de derecha e izquierda, de ex comunistas y ex fascistas, sobre todo ahora, después del fin de la guerra fría", dijo el embajador al diario "La Repubblica".
El gobierno italiano está encabezado por el economista independiente Romano Prodi, líder de la coalición de izquierda triunfante en las elecciones del 21 de abril.
"Lo que cuenta para nosotros es la política de los gobiernos italianos" y de los partidos que los apoyan "en cuestiones e intereses concretos que nos atañen. En ese sentido, y sólo en ese, no somos indiferentes", explicó Bartholomew.
"Las relaciones entre nuestros dos países no han sido jamás tan estrechas como ahora y estoy seguro de que continuaran asi", agregó.
Bartholomew tampoco se mostró preocupado ante el hecho de que Refundacion Comunista, que no forma parte del gobierno pero lo respalda en el parlamento, sea contraria a la presencia de Italia en la Organizacion del Tratado Atlantico Norte (OTAN).
"A nosotros nos interesa la posición del gobierno, en el que existe un consenso muy amplio en favor de la OTAN", declaró.
Así mismo, Washington no cree que la unidad de Italia esté realmente amenazada por la prédica del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien promueve la independencia de la norteña Padania, una de las zonas más ricas de Italia y de Europa.
No obstante, Estados Unidos observa el caso con atención, puntualizó el embajador. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96)