El sur de Brasil se convirtió en área estratética para el mercado de seguros, con la multiplicación de negocios en el Mercosur que atraen a grandes empresas ransnacionales.
La empresa de seguros estadounidense Johnson & Higgins, por ejemplo, que ya está instalada en Curitiba y Porto Alegre, capitales de los estados de Paraná y Rio Grande do Sul, acaba de abrir otra filial en Joinville, ciudad industrial de Santa Catarina, otro estado del sur del país.
"Concluimos el trípode de los tres estados brasileños que tienen fronteras con los socios del Mercosur, ya que es en esta región donde más proliferarán las asociaciones entre empresas de los cuatro países", explicó Celso Perusso, director de filiales de la Johnson & Higgins.
Además de esos nuevos mercados, la empresa se fortaleció en el sur de Brasil para asistir a grandes empresas nacionales que ya se encontraban en su cartera de clientes y que operan intensamente en el Mercosur, como es el caso de Sadia, líder en la industria de carnes.
"Ofrecemos consultoría para la administración de programas de seguros integrados en el Mercosur, incluso porque tenemos oficinas en los demás países del bloque", destacó el presidente de la compañía, Peter Davis.
Perusso y Davis esperan un gran crecimiento de las actividades en el mercado brasileño, donde la empresa tiene su segunda mayor facturación fuera de Estados Unidos.
Sólo el sur de Brasil aportará 15 por ciento de los ingresos totales de la firma en el año 2000, prevén.
Esa confianza se basa en las nuevas inversiones que deberán realizarse en los tres estados sureños, atraídas por el mercado ampliado del Mercosur.
"Las operaciones de riesgo impulsan nuestro negocio", destacó Davis. (FIN/IPS/gl/dg/if/96