Alcaldes de la Unión Europea (UE) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia y Chile se comprometieron en esta capital a iniciar un diálogo continuo y a ayudarse mutuamente a resolver los problemas de sus ciudades.
A iniciativa del alcalde de París, Jean Tiberi, alcaldes de la UE y de las capitales de los cuatro países del Mercosur, Bolivia y Chile se reunieron este fin de semana para compartir experiencias sobre gobiernos locales y abrir una instancia de cooperación.
Gobernantes electos de Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia) abordaron con sus pares de Europa la pobreza, las exclusiones sociales, el deterioro del ambiente, las drogas ilícitas, la criminalidad y la migración.
"La discusión de problemas comunes y el intercambio de experiencias ayudará a resolverlos", dijo el alcalde de Santiago Jaime Ravinet.
Tiberi propuso la reunión de alcaldes y funcionarios de la Comisión Europea después de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en junio en Estambul, Turquía.
La reunión tuvo como motivo la apertura de un diálogo entre gobernantes de ciudades en el marco del acuerdo de cooperación sellado en diciembre entre la UE y el Mercosur.
La iniciativa de Tiberi es, además, parte del proceso de reflexión propuesto por el programa Urbal, de la Unión Europea, que procura promover y fortalecer el diálogo entre municipalidades, regiones y gobiernos locales de las dos regiones y fijar la cooperación futura, dijo Tiberi.
"Ninguna ciudad puede afirmar que tiene todas las respuestas. Los problemas que enfrentan los alcaldes son tan complejas que debemos intercambiar puntos de vista y conocer los problemas de los demás para comprender mejor nuestras propias situaciones y aprender", agregó el gobernante de París.
"Quizá tengamos la capacidad para resolver nuestras cuestiones pero no sepamos cómo utilizarla. Los problemas no son solo técnicos sino sociales", dijo, por su parte, la vicealcaldesa de Berlín, Christine Bergman.
Su ciudad, agregó, afronta una profunda transformación tras la reunificación de las dos mitades en las que lo dividió el Muro, y esperaba aprender de la experiencia de Brasilia, otra metrópoli en rápida expansión.
El alcalde de Brasilia, Cristovam Buarque, dijo que los problemas de su ciudad son más difíciles que los que enfrentan las europeas. "Sufrimos una exclusión más difícil. En París, por ejemplo, se excluye a los extranjeros. En Brasilia, se excluye a los propios nacionales, mi electorado", explicó.
Buarque manifestó en París que la primera medida que adoptó, cuando asumió el cargo en 1995, fue alentar la asistencia de niños a la escuela mediante el pago a los padres pobres de 100 dólares al mes para abatir la deserción. (FIN/IPS/tra-en/ao/rj/mj/dv-pr/96