La corrupción, el narcotráfico y la pobreza son los desafíos que los países de América Latina deben enfrentar para asegurar su gobernabilidad, afirmó en esta capital el ministro de Planificación de Chile, Luis Maira.
Maira dictó una conferencia sobre "Transición democrática y gobernabilidad: la experiencia regional" en el marco de las actividades que conforman la Cumbre Chile-América Central que se realiza desde este miércoles y hasta el viernes en Costa Rica.
Aunque se negó a dictar recetas, Maira aseguró que la prioridad de los países centroamericanos que fueron víctimas de conflictos regionales durante la década pasada es afianzar el desarrollo social, superar la pobreza y alcanzar la equidad social.
"Se deben eliminar la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado, la pobreza, la desintegración social y la desconfianza generalizada hacia los partidos políticos, que son los 'cánceres' del sistema político democrático", aseveró.
Si bien todas las transiciones son diferentes y difíciles, siempre se obtienen resultados mejores al sistema que se está reemplazando, afirmó.
Maira enfatizó que todo proceso democrático debe ir acompañado por una reducción considerable de la pobreza y mencionó el caso chileno, donde en los últimos cinco años la pobreza ha disminuido de 40 a 28 por ciento.
Los latinoamericanos deben buscar de la democracia mecanismos más precisos de participación de todos los sectores, conservar los recursos naturales, brindar un alto grado de seguridad ciudadana y eliminar los factores de incertidumbre, tanto personales como de patrimonio, dijo.
Además, deben elevar los niveles de crecimiento para garantizar una mayor oferta de bienes y servicios.
El seminario sobre gobernabilidad democrática reunió a políticos y académicos chilenos y centroamericanos, que intercambiaron impresiones sobre los procesos de reconstrucción democrática tras los enfrentamientos civiles y las dictaduras militares de a década pasada.
En el acto de inauguración del seminario, el canciller costarricense Fernando Naranjo expresó que la América Central del futuro sólo podrá aprovechar su potencial humano, natural y económico si es capaz de combinar tres factores claves para la gobernabilidad: la eficiencia, la legitimidad y la participación.
"La participación se ha convertido en el eje articulador de la gobernabilidad. Serán más gobernables las sociedades capaces de adaptar las instituciones públicas a las demandas de las comunidades y organizaciones de base y donde los sectores productivos se sientan parte de un Estado que los promueve", destacó.
Rubén Zamora, ex candidato presidencial en El Salvador por el Partido Convergencia Democrática, expresó que los procesos de transición hacia la democracia deben darse en condiciones de estabilidad social y mediante la concertación entre los diversos sectores de la población.
Chile tuvo que comenzar a corregir el modelo económico que estaba implantando para evitar un deterioro en las condiciones socioeconómicas de la población, pues de lo contrario los resultados de sus políticas serían nulos, añadió.
En Santiago se logró avanzar en ese proceso a base a la concertación, elemento que deben rescatar el resto de los gobiernos latinoamericanos.
La cumbre Chile-América Central abarcará temas como democracia, comercio, diálogo político y asesoramiento estratégico.
Además del seminario, este jueves y viernes se llevará a cabo una reunión presidencial con los jefes de Estado de Chile y el istmo y el Primer Encuentro de Empresarios de América Latina y Chile.
El objetivo principal de la cumbre es fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre los países centroamericanos y Chile, con miras a favorecer el acceso del istmo en el bloque conformado por Estados Unidos, Canadá y México, al cual Chile negocia su pronta inserción. (FIN/IPS/kb-mso/dg/if-ip/96