Los gobiernos de los países de América Central y Chile conformarán una comisión encargada de proponer un acuerdo marco de libre comercio en el plazo más breve posible, anunció en San José el presidente chileno Eduardo Frei.
Frei intervino en la sesión inaugural de la primera reunión de mandatarios de América Central y Chile, en la que participan también los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
El presidente chileno dijo que las iniciativas de integración que se han dado y siguen brotando del continente permiten avanzar hacia el establecimiento de la zona de libre comercio planteada en la Cumbre de América celebrada en Miami en 1994.
En ese marco, indicó, es posible profundizar ahora las relaciones entre América Central y Chile.
Destacó que en los últimos cinco años el intercambio comercial entre esta región y su país pasó de 36 millones de dólares en 1990 a más de cien millones en la actualidad.
Chile compra a América Central materias primas, fertilizantes y frutas tropicales, y exporta al istmo manzana, uvas y vinos. Este intercambio y su posibilidad de crecimiento justifican el diseño de un acuerdo de libre comercio tan amplio y avanzado como las economías lo permitan.
Frei anunció que analizará el ingreso de su país como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica, con el propósito de conformar una serie de instrumentos de integración comercial, económica y financiera.
En 1995 Chile abrió una línea de crédito por 20 millones de dólares en ese banco con el fin de incrementar el intercambio de bienes y servicios con el istmo.
El presidente chileno abordó también el tema de la gobernabilidad y los retos urgentes de América Latina relacionadas con el desarrollo político, económico y social.
"Los poderes del Estado, especialmente la justicia, deben avanzar hacia el objetivo de que la democracia se traduzca en normas claras y estables que protejan efectivamente los derechos políticos, económicos y sociales de las personas", afirmó.
En el plano económico, indicó que el reto consiste en transformar las economías que todavía dependen en forma excesiva de las exportaciones de materias primas. En ese sentido destacó la importancia de la educación para formar cuadros capaces de incorporar mayor valor agregado a las exportaciones.
En el ámbito social, las desigualdades y la pobreza en que viven millones de latinoamericanos afectan claramente las posibilidades de un desarrollo integral dijo Frei, quien consideró que estos son aspectos centrales de la gobernabilidad democrática.
El presidente de Costa Rica, José María Figueres, planteó que la maduración de la democracia centroamericana implica desterrar los mitos y los temores que la afectan y para lograrlo señaló tres procesos simultáneos.
En primer término indicó la construcción de una cultura pluralista, no discriminatoria y no violenta, con participación de la sociedad civil, el segundo, la modernización y reactivación de los sectores productivos y el tercero la erradicación de la pobreza y la generación de oportunidades para todos.
En cuanto a la relación con Chile, que se empieza a construir a partir de este encuentro, Figueres destacó que es la primera vez que América Central y Chile se aproximan.
"Es la primera vez que nuestros países entablan un diálogo al más alto nivel a partir del reconocimiento de la unidad del istmo. Una unidad que se expresa en la existencia de una Alianza para el Desarrollo Sostenible y en las instituciones del Sistema de Integración regional", dijo el mandatario costarricense.
Chile sería el primer país con el cual América Central como bloque firma un tratado de libre comercio. (FIN/IPS/mso/ag/if/96