INFANCIA: Prensa debe proteger derechos de los niños

Ahora que los asuntos de la infancia se han convertido en un tema prioritario a nivel nacional e internacional, la prensa debe cumplir una función de guardián de los derechos de los niños, destacó un alto funcionario de UNICEF.

La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 estableció un récord en materia de aceptación de acuerdos internacionales sobre derechos humanos, subrayó Stephen Lewis, director ejecutivo adjunto de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Tras ser negociada durante una década, la convención fue ratificada por 187 de los 193 países del mundo.

"Ningún otro instrumento internacional sobre derechos humanos ha sido aceptado tan universal y rápidamente", dijo Lewis ante la Conferencia Asiática sobre los Derechos del Niño y la Prensa, celebrada en Manila la semana pasada.

La convención establece que todos los niños tienen derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, incluyendo la salud, la educación y la protección contra los abusos, la explotación laboral y los conflictos civiles, entre otros.

Un creciente número de gobiernos en todo el mundo están incluyendo los principios de la convención en sus constituciones o leyes nacionales, y en algunos casos las cláusulas son materia de política pública, lo cual es todo un logro, destacó Lewis.

Mientras los países en desarrollo se enfrentan a problemas como la mortalidad infantil, las carencias de la salud y la educación públicas, los gobiernos de naciones industrializadas utilizan la convención para estudiar el efecto de sus políticas industriales sobre los niños.

Ahora que los derechos infantiles han sido reconocidos, es necesario difundirlos en todas las sociedades, y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en este sentido, destacó Lewis.

La declaración de la conferencia, emitida el viernes, refleja esta preocupación y exhorta a la prensa a movilizarse en favor de los niños, a promover valores positivos y a denunciar los abusos.

El documento también insta a gobiernos, empresas y agencias de desarrollo a ofrecer material educativo por medio de la prensa escrita, la radio o la televisión.

Los medios "tienen la oportunidad de informar sobre inmunización, nutrición, terapias de rehidratación oral, salud materno-infantil, así como sobre temas controvertidos como la prostitución infantil, la explotación laboral y los niños de la guerra", subrayó Lewis. (FIN/IPS/tra-en/js/cpg/ml/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe