INDONESIA: Luz verde para construcción de planta nuclear

Indonesia podría contar con su primera planta de energía nuclear para el año 2004 si se inicia su construcción tras la publicación de un estudio de factibilidad de cinco años realizado por expertos japoneses.

Las conclusiones del informe no serán publicadas oficialmente hasta ser revisadas por la Agencia Nacional de Energía Atómica (BATAN) y la Junta Nacional de Coordinación de Energía (BAKOREN).

No obstante, el servicio de información de la Sociedad Nuclear Europea, NucNet, reveló que la consultora japonesa Newjec, una subsidiaria de Kansai Electric Power, recomendó la construcción de una planta nuclear con una capacidad de 1.800 megavatios, que incluiría tres unidades de 600 o dos de 900 megavatios.

Newjec considera la nueva planta una "solución sensata" para la inminente crisis energética y afirma que no costaría más que una planta termoeléctrica provista de sistemas de control de emisiones de sulfuro y óxido de nitrógeno, según NucNet.

El estudio recomienda la utilización de un reactor o reactores de "calidad probada", lo cual significa de diseño occidental.

La consultora consideró tres posibles sitios para la planta y eligió finalmente Ujung Lemahabang, en la península Muria, unos 450 kilómetros al este de Jakarta. El reprocesamiento de combustible no sería rentable inicialmente, por lo que debería almacenarse combustible usado.

El consumo de energía de Indonesia crece 10 por ciento anualmente. Para satisfacer la demanda y como parte de una política de diversificación de los recursos energéticos, las autoridades han considerado la idea de una planta nuclear durante décadas, aunque el archipiélago posee enormes recursos de petróleo, gas y carbón.

La financiación del proyecto es uno de los principales problemas, ya que el costo de una unidad de 900 megavatios se estima en más de 2.000 millones de dólares.

El gobierno considera la opción "Construir, Operar y Poseer", según la cual el proveedor instalaría la planta, la operaría y obtendría los beneficios, explicó Djali Ahimsa, director general de BATAN.

Otra opción consiste en "Construir, Operar y Transferir", en la que la propiedad de la planta sería transferida al gobierno una vez recuperada la inversión inicial. También se considerarían otras variantes, en las que el gobierno sería responsable de algunas de las inversiones y participaría en las ganancias.

Ambientalistas y grupos anti-nucleares se oponen al proyecto. Mire Laksmiari Prinyongo, parlamentaria y ambientalista, teme que no se haya realizado una adecuada evaluación del impacto ambiental, especialmente en relación a la estructura sísmica del sitio propuesto.

Prinyongo afirmó que Newjec se negó a brindarle datos sobre la sismología de Java central cuando visitó su oficina de Osaka, a comienzos de este año. "Temo que Newjec haya hecho solamente un estudio local, pero Java forma parte de un gran cinturón sísmico", manifestó.

La parlamentaria considera innecesaria la energía nuclear en Indonesia. "Somos miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). ?Por qué razón necesitaríamos energía nuclear?", preguntó.

Otros activistas locales y de otras naciones asiáticas también realizan una campaña contra el proyecto, a la cual se adhieren las organizaciones ambientalistas Greenpeace y el Centro de Información Nuclear para los Ciudadanos. (FIN/IPS/tra-en/jmp/rj/ml/en/96)

= 07030816 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe