Un mes después de asumir el gobierno de India, la coalición Frente Unido (FU) se dispone a enfrentar su primera prueba de fuego en el parlamento, donde será atacada por algunos de sus aliados, según se prevé.
En junio, el FU ganó un decisivo voto de confianza en la cámara baja, pero es improbable que las partes que entonces apoyaron al gobierno del primer ministro Deve Gowda vuelvan a hacerlo el próximo miércoles, cuando se vote el presupuesto nacional.
El gobierno ya fue blanco de críticas por sus primeras decisiones políticas y económicas. Las más discutidas fueron el abrupto aumento la semana pasada de los precios del petróleo, el gasóleo y el gas de cocina.
La gran desaprobación de sus aliados y la opinión pública obligó al mandatario a retractarse de su afirmación de que los aumentos no serían revisados. Finalmente el gobierno cedió y redujo a la mitad el incremento de los precios del gasóleo.
Las críticas más duras provinieron de los esenciales aliados izquierdistas del FU. "El aumento en los precios del gasóleo y el gas afecta a aquellos sectores cuyo bienestar supuestamente constituye la preocupación de los gobernantes", señaló Sitaram Yechury, líder del Partido Comunista de India (PCI).
El PCI no integra el gobierno debido principalmente a su negativa a trabajar conjuntamente con su archienemigo, el Congreso Nacional Indio, pero forma parte del Comité de Conducción, integrado por aliados del FU, que funciona como consultor en políticas gubernamentales.
Los líderes del PCI solicitaron a sus parlamentarios que aseguren la implementación del Programa Común Mínimo -constituido por las promesas electorales de los 13 partidos que actualmente integran la coalición-, y que el FU no continúe con la política económica del anterior gobierno del Congreso.
El Congreso, derrotado en los comicios de este abril y mayo, también anunció que presionará al gobierno y paralizará las actividades en la cámara baja, aunque insiste en que continúa respaldando al gobierno del FU.
El apoyo del Congreso es indispensable para el gobierno, pero la existencia de éste no se encuentra amenazada, ya que ningún partido político está preparado para arriesgarse a nuevos comicios.
"Una coalición es esencialmente un matrimonio a corto plazo", manifestó el portavoz del Congreso, V.N. Gadgil. El partido, que no desea verse perjudicado por las impopulares decisiones del presente gobierno, habría solicitado a Gowda una reducción del precio del petróleo, por estar relacionado con el costo de artículos de consumo masivo.
"Decidimos oponernos al incremento en el parlamento, pero esto no tiene relación alguna con la base de nuestro apoyo al gobierno", declaró otro líder del Congreso.
Observadores políticos descartaron la posibilidad de un colapso de la coalición de gobierno en el futuro cercano, pero señalaron que el primer ministro está "caminando sobre una cuerda floja". (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ml/ip/96