INDIA: Gobierno se asegura apoyo de la izquierda al presupuesto

El primer presupuesto del gobierno de coalición del Frente Unido (FU) mantendrá a la economía india en el sendero del mercado libre, pero el gabinete logró desactivar de antemano cualquier crítica de sus aliados de izquierda.

Sólo un día después de haber atacado al gobierno por endosar la política económica de la anterior administración del Partido del Congreso, los partidos comunistas de India -que por primera vez integran una alianza nacional gobernante- elogiaron el proyecto de presupuesto 1996-97 presentado este lunes al Parlamento por el ministro de Finanzas, P. Chidambaram.

"Creo que nuestra economía atraviesa un período de alto crecimiento… Necesitamos más reformas, no menos… Necesitamos más disciplina, no menos. Y necesitamos más compasión, no menos", dijo Chidambaram a la cámara baja del Parlamento, al anunciar las nuevas medidas fiscales.

El líder del Partido Comunista de India (marxista), Somnath Chatterjee, declaró que se trata de "un presupuesto muy equilibrado, y por primera vez en muchos años, en mi opinión, se contempla seriamente el alivio de la pobreza".

Chatterjee había criticado a Chidambaram al terminar la semana pasada, por sus elogios a las reformas económicas liberales emprendidas por el Partido del Congreso en su último gobierno.

También los empresarios han elogiado al presupuesto, por mantener el curso de la liberalización económica.

Una mezcla de migajas para la gran clase media, la industria y decenas de millones de pobres rurales, el presupuesto intenta contentar a los miembros de izquierda y centroizquierda de la alianza de 13 partidos que forma el FU, sin abandonar la política de liberalización económica de su principal sostén parlamentario, el propio Partido del Congreso.

"Levantaremos los controles y las regulaciones que afectan a la agricultura y a la industria. Mantendremos abierta a nuestra economía y preservaremos su competitividad como forma de estimular el aumento del comercio exterior y atraer más inversión extranjera", aseguró Chidambaram al Parlamento.

El presupuesto aspira a mantener a India en la senda de las reformas económicas, atender las necesidades básicas de los pobres, fomentar el crecimiento de la industria y la agricultura, promover el desarrollo humano y elevar la inversión en el sector de infraestructuras, según explicó el ministro de Finanzas.

Un estudio económico previo al presupuesto -presentado el viernes por Chidambaram como una puesta al día del preparado a principios de este año por el anterior gobierno- identificó a la indisciplina fiscal, el débil crecimiento agrícola, las malas condiciones infraestructurales, las altas tasas de interés y el déficit comercial, como áreas económicas dignas de preocupación.

El gasto público en desarrollo y en proyectos para combatir el desempleo y la pobreza en el medio millón de aldeas del país, será aumentado en 275 millones de dólares sobre el nivel del año anterior.

Los fondos destinados a la salud serán elevados en 42 millones de dólares, mientras que se incrementará de forma extraordinaria, con otros 8,5 millones de dólares, la partida que el gobierno destina a los servicios de control de la natalidad.

La educación se verá beneficiada con un aumento de 460 millones de dólares, mientras que los proyectos de desarrollo en favor de las mujeres y los niños recibirán una asignación extraordinaria de 34 millones de dólares. También se mejora, de forma marginal, el subsidio a los precios de la alimentación.

La prudencia fiscal es una alta prioridad del gobierno, por cuya razón el presupuesto recorta el gasto superfluo a fin de constreñir el déficit a la tasa máxima de cinco por ciento del producto interior bruto. El ministro dijo que el gobierno aspira a reducirlo aun por debajo de cuatro por ciento.

"He intentado elevar la recaudación sin arrojar ninguna carga sobre los pobres", afirmó Chidambaram a la Cámara. Más de la mitad de los ingresos provendrán de los impuestos directos e indirectos, incluyendo un aumento del impuesto al tabaco.

Sin embargo, se han recortado los impuestos que gravan una parte de los bienes de consumo de la clase media. Serán más baratos los aparatos de televisión a color, los teléfonos celulares y las computadoras, lo mismo que la crema dental. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe