HONG KONG: Demócratas se preparan para 1997

Muchos puntos están aún sin resolver en las negociaciones entre Gran Bretaña y China sobre la devolución de Hong Kong a Beijing en junio del próximo año, mientras los legisladores demócratas de la colonia se preparan para lo peor.

Beijing ya sugirió que la asamblea legislativa de Hong Kong, electa por sufragio universal el pasado septiembre, no sobrevivirá, y esto constituye un pésimo presagio para los demócratas.

China insiste en reemplazar a la asamblea por un cuerpo designado por su propio gobierno, desplazando de esa forma a los asambleístas del Partido Demócrata y a otros legisladores independientes electos popularmente en los últimos comicios.

Los demócratas disponen aún de casi un año para planear cómo enfrentarán esta eventualidad, y están determinados a utilizar este tiempo productivamente para organizar su futuro político y personal.

Anthony Cheung, vicepresidente del partido, encabeza el grupo de trabajo que planeará las estrategias, especialmente las medidas a adoptar en caso de que líderes del partido como Martin Lee y Szeto Wah sean desterrados o encarcelados.

Lee cree que esto es improbable. "No me matarán ni me encarcelarán, porque eso me convertiría en un héroe, pero seguramente me difamarán y todo lo que yo diga será ignorado o ridiculizado, de modo que pierda el apoyo de mi pueblo", expresó.

Otros, sin embargo, consideran que la prisión y el exilio son posibilidades a tener en cuenta y se preparan a sí mismos y a sus familias para la eventualidad.

"Después de 1997, muchos de los que estamos en el frente de batalla no sólo permaneceremos en Hong Kong, sino que insistiremos en la defensa de nuestro derecho a manifestar en conmemoración del movimiento democrático de 1989", declaró el legislador demócrata Albert Ho, en referencia a los hechos de Tiananmen.

"Probablemente algunos de nosotros seamos procesados, y cuando llegue el momento, estaremos preparados para ir a la cárcel", agregó el legislador.

Los demócratas están preparando líderes más jóvenes para sucederlos. En los próximos meses se iniciarán cursos de capacitación para miembros del partido menos experientes que aspiren a ocupar cargos de liderazgo luego de la entrega de la colonia a China, en la medianoche del 30 de junio de 1997.

"Cuanto más grande sea el grupo mejor, porque eso significa que habrá más personas disponibles para participar en la primera elección luego de la devolución de la colonia", observó Cheung.

Pero el objetivo no declarado consiste en asegurar que haya personas talentosas en cargos de liderazgo en caso de que los actuales líderes sean silenciados.

Quienes más tienen que temer son aquellos miembros del partido que integran también la Alianza en pro del Movimiento Democrático Patriótico en China, considerada "subversivo" por Beijing debido al apoyo que ofreció en 1989 a los estudiantes chinos que protestaron contra el régimen comunista.

El curso de capacitación tiende a desarrollar estrategias políticas y un pensamiento independiente, e incluirá académicos, funcionarios públicos y aun "pro-chinos amigos del Partido", informó Cheung.

El curso constituye también una señal de que, suceda lo que suceda, la lucha por la democracia debe continuar.

"Creo que cualquier legislador de Hong Kong y su familia puede irse al extranjero si es necesario", manifestó Lee en una reciente entrevista, "pero si uno desea luchar por la democracia y los derechos humanos, debe permanecer aquí", agregó. (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe