Cuando el calendario señala que solo falta un año para el traspaso de esta colonia británica a China, hay un creciente temor por los manejos de Beijing para reprimir a los activistas pro democráticos en el territorio.
Miembros del Partido Demócrata de Hong Kong regresaron desde Beijing el lunes por la noche luego que les rehusaron el permiso para desembarcar en la capital china. Señalaron que la "lista negra" de activistas en Hong Kong que tienen prohibido entrar a China es mucho más larga de lo que temían.
China ha negado la existencia de esa lista y ha dicho que tiene el derecho de negar a cualquier persona el permiso de ingresar a su territorio, sin tener que dar explicaciones.
Este martes, manifestantes demócratas se reunieron frente a las oficinas en Hong Kong de la agencia oficial de noticias Nueva China, el consulado de hecho que tiene Beijing en la colonia, y demandaron que admita la existencia de la lista y revele los nombres que contiene.
Ocho miembros de la coalición opuesta al plan chino de desmantelar la legislatura electa de Hong Kong y reemplazarla con un organismo designado por el gobierno de Beijing despues de la transición, figuraron entre las personas que no pudieron descender del avión.
Los activistas y legisladores fueron controlados a través de una lista con 200 nombres en poder de la policía de seguridad. El grupo había volado a Beijing para entregar una petición con 60.000 firmas, a fín que las autoridades chinas no desmantelen la legislatura de Hong Kong y la sustituyan con otro organismo.
Cinco miembros del grupo eran miembros del consejo legislativo de Hong Kong. Las autoridades chinas confiscaron sus permisos de visita "hogareños", los documentos de viaje emitidos por China para permitir que la gente de Hong Kong visite la madre patria.
"Alrededor de 200 pasajeros del avión vieron que existe esa lista", afirmó este martes el jefe de la delegación, Andrew Cheng. "Si estan diciendo que no existe esa nómina, queremos saber cuál es el significado de la expresión "lista negra" para ellos (las autoridades chinas)".
Cheng aseguró que los nombres sobre la lista pertenecían en su totalidad "a gente del campo democrático".
Los temores han aumentado a partir del año pasado, en que China endureció la puesta en vigor de la nómina de demócratas "indeseables". En enero, tres activistas basados en Hong Kong, Lau Shan-ching, Laung Kowk-hung y Yiu Yung-chin, no pudieron viajar a China porque les negaron las visas.
Lau estuvo previamente encarcelado en el continente por 10 años. Yiu, un estudiante de Hong Kong, quedó detenido durante un año en Shanghai despues de la masacre de Plaza Tienanmen en 1989 y Leung es un miembro de la organización prodemocráticva Grupo de Acción Cinco de Abril.
El mes pasado, el consejero urbano del Partido Demócrata, Chan Kowk Leung, fue rechazado por funcionarios aduaneros chinos en Guangzhou. Chan ha sido uno de los que planeó viajar junto con correligionarios de la coalición opuesta a la disolución de la legislatura. Aseguró que antes de haberse sumado a la campaña pudo viajar sin impedimentos al continente.
Elizabeth Wong, una ex funcionaria pública de alto rango en Hong Kong y ahora consejera legislativa independiente, tampoco pudo obtener el mes pasado una visa para viajar a Beijing. Wong, quien posee un pasaporte neocelandés, en el pasado no habia tenido problemas en su condicion de Secretaria de Salud y Bienestar el gobierno de Hong Kong.
Wong tambien se ha unido a la coalición. Si bien no viajó en el vuelo del lunes, otros pasajeros aseguraron que su nombre encabezó la lista de tres páginas de las personas indeseables para Beijing.
Los ocho miembros de la coalición afirmaron haber visto en el documento los nombres de los 40 miembros del comité ejecutivo del Partido Demócrata de Hong Kong.
Con anterioridad, la jefatura del Partido Demócrata creyó que solo su cúpula, cuyos miembros tambien pertenecen a la Alianza en Apoyo del Movimiento Patriótico de Estudiantes Democráticos en China, sería la única que no podría entrar a la república popular.
La alianza se formó en 1989 y es considerada "subversiva" por las autoridades de Beijing.
El Partido Democráta es la principal agrupación política representada en la legislatura de Hong Kong, con todos sus miembros elegidos por sufragio universal en los comicios de septiembre último, cuando fue premiado con el 60 por ciento de votos.
El titular del partido, Martin Lee, dijo que la extensión de la lista lo sorprendió. "Creo que el lado chino quiere contener y eliminar a nuestro partido", dijo.
Otros miembros comentaron que la presencia de semejante lista convertía en una burla el declarado principio chino de "un país, dos sistemas", que forma la plataforma principal del retorno de la colonia al poder de Beijing, y bajo la cual China aceptó que Hong Kong mantuviera sus libertades socio-económicas despues de 1997.
"No hay que creer en eso de un país y dos sistemas porque es una gran mentira", afirmó John Tse, otro legislador del Partido Demócrata que tampoco pudo entrar en China.
Numerosos analistas creen que China maneja varias listas negras para negar el ingreso a individuos sospechosos de estar involucrados en actividades pro democráticas en el continente. Esas nóminas, normalmente, son reactivadas en épocas de crisis.
El gobierno chino expresó en una declaración que "toda nación tiene el derecho de emitir o no visas a viajeros, y tambien tiene derecho a rechazar el ingreso de personas que ya habían obtenido visas regulares. Para un país, se trata de un apropiado control fronterizo".
Funcionarios chinos apuntaron que el grupo había sido advertido muchas veces de no viajar a Beijing. (FIN/IPS/tra- en/ys/kd/ego/ip).
= 07021332 DAP007