La Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó en forma secreta una resolución legal que favorece a los 16 militares prófugos de la justicia implicados en la desaparición forzada de 184 personas en los años 80, trascendió hoy en esta capital.
La resolución, que permitiría a los militares prófugos evadir los centros penitenciarios y refugiarse en los batallones hasta que finalice el juicio y se emita una sentencia, fue aprobada hace una semana y, según fuentes del Ministerio de Gobernación (Interior), viola la Constitución.
La decisión de la Corte constituye "un atentado contra la dignidad de este país", comentó la viceministra de Gobernación, Gladys Caballero.
"Me parece una aberración jurídica porque con ello estamos jerarquizando el status de los reos y según la ley, todos los seremos humanos somos iguales", añadió.
Grupos de defensa de los derechos humanos, que ven en la resolución una clara determinación de favorecer a los militares prófugos implicados en el caso de los desaparecidos por motivos políticos, también reaccionaron con indignación.
Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), dijo que viene a mostrar "lo lejos que está de eliminarse la impunidad al favorecer a los genocidas de los años 80 implicados en violaciones de derechos humanos".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Angel Rivera, negó que la resolución sea inconstitucional y la calificó como un "trámite legal" propio de un estado de derecho.
En medios militares la decisión decisión fue bien recibida y se considera que allana el camino para que los oficiales prófugos se entreguen a la justicia.
Mario Villanueva, uno de los portavoces militares, dijo que la medida "sin duda va facilitar la entrega de los militares, pues hay un ambiente favorable para que se haga justicia". (FIN/IPS/tm/ag/ip/96