El gobierno de Honduras rechazó hoy un préstamo de 20 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por considerar que contradice su política de endeudamiento externo.
Guillermo Bueso, responsable del diseño de la política económica del gobierno, manifestó que a partir de ahora Honduras no aceptará préstamos de carácter comercial porque no está "en capacidad de absorverlos íntegramente".
"Los únicos créditos que nos proponemos recibir son de índole concesional y en este sentido los fondos que nos daba el BID no se ajustaban a la nueva política", agregó.
De acuerdo a Bueso, el país atraviesa en materia de deuda externa uno de sus peores momentos al sobrepasar el límite de créditos que establecen los organismos financieros internacionales en montos y porcentajes.
La deuda externa nacional es de 4.262 millones de dólares, 35 por ciento del presupuesto nacional y 104 por ciento de las exportaciones.
Según las autoridades, la deuda es "impagable" y requiere de una estrategia rápida de salvación que impida un caos económico.
Hace tres meses el gobierno decidió frenar el endeudamiento en términos comerciales, por los altos intereses y los cortos plazos de pago.
En el caso del BID, Honduras ha pujado para que los nuevos recursos se den en términos preferenciales, pero el organismo ha sido claro en señalar que el país ya no cae en esa categoría.
Los fondos del BID estaban destinados a proyectos de reactivación económica y modernización pública, que según Bueso, no se atrasarán. "Buscaremos recursos en otro lado", advirtió. (FIN/IPS/tm/dg/if/96