HONDURAS: Corrupción abre nuevo frente de enfrentamiento

El presidente de Honduras, Carlos Reina, abandonó su postura moderada y atacó de frente al ex mandatario Rafael Callejas, vinculado en diversos actos de corrupción.

Cansado de lo que consideró una "campaña de desprestigio" contra su familia y su gobierno, Reina dijo este lunes que está dispuesto a ir a un duelo público con Callejas una vez que termine su mandato de cuatro años en enero de 1998.

"Será un debate entre el líder de la revolución moral y el jefe de la pandilla que dirigió el más vergonzoso negocio contra la nacionalidad en Honduras", dijo Reina.

La semana pasada, una ciudadana, María Martha Díaz, rompió un silencio de tres años y comenzó a revelar detalles de la venta de la nacionalidad hondureña a personas de origen asiático.

Según Díaz, ex esposa del jefe de esa operación, conocida como "el chinazo", el nicaragüense René Contreras, la venta de la nacionalidad fue "el mejor negocio" que hizo la administración de Callejas (1990-1994).

El ex mandatario promovió una ley de venta de la nacionalidad a ciudadanos asiáticos, especialmente de Hong Kong, a cambio de 25.000 dólares y promesas de inversión en el país.

La ley llevó a las arcas públicas, según fuentes oficiales, unos 50 millones de dólares, producto de la venta de 2.000 pasaportes.

Investigaciones de la Fiscalía y el gobierno revelaron que el negocio fue mayor y colocó al país en un grave desprestigio internacional.

De acuerdo a María Martha Díaz, se vendieron cerca de 12.500 pasaportes, cuyo producto fue a parar a manos de ex funcionarios cercanos a Callejas.

"Yo creo que él (Callejas) se benefició de la venta de los pasaportes, pues la misma fue tan grande que se pudo pagar la deuda externa de Honduras", dijo.

Díaz, que denunció amenazas de muerte que recibió de ex funcionarios de Callejas, entre ellos ex ministros y diputados, afirmó hablar " con propiedad" porque comprobó "cómo se daba la operación".

Contreras aseguró que vio cómo varios políticos y ex funcionarios de Callejas recibían entre 50 y 100.000 dólares en su residencia de Miami, como "bonificación" por la venta de la nacionalidad

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe