Sectores políticos, empresariales y sindicales de Honduras exigieron hoy al gobierno y las Fuerzas Armadas que frenen la ola de secuestros y asaltos a bancos que vive este país centroamericano desde principios de este año.
El llamado se produjo ante los secuestros en menos de 24 horas del político Romualdo Serra, en el central valle de Comayagua, quien fue liberado este viernes, y la hija de un empresario de la construcción en la norteña ciudad de San Pedro Sula, por quien sus captores piden un rescate de 400.000 dólares.
A esto se suma la gran cantidad de asaltos a instituciones bancarias, de 15 al mes en promedio según la policía, cuando en los últimos dos años era de tres al mes.
Juan Bendeck, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó temor por lo que consideró "un raro clima de miedo", que pretenden imponer determinados grupos.
"Honduras ha sido un país muy pacífico y estos secuestros tan rápidos y sincronizados nos preocupan y creemos que es tiempo que el ejército y el gobierno actúen de manera rápida", afirmó.
"Cosas como las que están sucediendo sólo pueden abonar a que se vaya la inversión en momentos que necesitamos de capital externo para sacar al país adelante ante la crisis económica que vivimos", agregó.
El dirigente sindical Felícito Avila indicó que la inseguridad ciudadana es producto de una "crisis de gobernabilidad que nadie se atreve a señalar" y demandó al gobierno medidas para que las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana cumplan con su labor.
Ante esta situación, 2.200 piquetes de soldados saldrán a las calles en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde permanecerán hasta que todo regrese a la normalidad, dijo este viernes el jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung.
El jefe militar atribuyó los secuestros y robos a bandas armadas organizadas que operan en América Central.
Sin embargo, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Ramón Custodio, dijo que esta ola de secuestros, "es bastante rara, porque hace seis meses que los militares la venían prediciendo".
"Ellos dijeron que se iba a secuestrar empresarios, políticos y otras personalidades. ?De dónde sacaron la información y quiénes son los que en este país conocen más en materia de seguridad?", se interrogó el dirigente humanitario.
Custodio manifestó su extrañeza por el hecho de que todo esto ocurra cuando se discute el traspaso de la policía a manos civiles y hay una crisis interna en las Fuerzas Armadas por razones de poder y juicios a los militares. (FIN/IPS/tm/ag/ip/96