El gobierno de Alemania ayudará a Guatemala, como apoyó a Nicaragua y El Salvador, cuando el gobierno y la guerrilla firmen el previsto acuerdo de paz, aseguró el ministro de Estado Helmut Schaefer a la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.
Mientras, el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, Carl-Dieter Spranger, señaló que el gobierno guatemalteco no debe confiar únicamente en la ayuda internacional, sino, ante todo, realizar el mayor esfuerzo posible por consolidar el proceso de paz.
Schaefer y Spranger formularon sus declaraciones la semana última, durante la visita a Alemania de Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Spranger destacó de manera especial la importancia que tiene para él la valoración de la actual situación guatemalteca hecha por la dirigente indígena Menchú.
La visitante se entrevistó en Bonn con altos representantes de los ministerios de Asuntos Extranjeros y Cooperación Económica y Desarollo, y también viajó a Hannover para reunirse con representantes del Comisariado General de "Expo 2000", la exposición universal a celebrarse en esa ciudad norteña en el 2000.
Menchú desea que los pueblos indígenas de Guatemala tengan representación en la Expo 2000, pero aún no se ha tomado decisión al respecto, dijo este lunes a IPS un portavoz del Comisariado General.
La Expo 2000 estudia la propuesta de Menchú y la eventual invitación a pueblos indígenas de toda América y del resto del mundo.
Menchú informó a sus interlocutores en Bonn los avances conseguidos en el diálogo para la pacificación nacional que reanudaron en febrero el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala.
La Premio Nobel centroamericana indicó que se mantiene la suspensión de operaciones militares y las partes han concertado acuerdos parciales en materia social y agraria.
Schaefer aseguró a Menchú el "apoyo incondicional" de Alemania y sus aliados en la Unión Europea al proceso de paz en Guatemala.
El ministro agregó que espera el tratado definitivo de paz para este año, como lo ha anunciado el presidente guatemalteco Alvaro Arzú, y que ese acuerdo determine la superación de la "aún preocupante" situación de los derechos humanos en Guatemala.
También elogió la labor de Menchú para "mejorar la situación económica, social y política de la población indígena, que es mayoría en Guatemala".
Mientras, Spranger dijo que Alemania canalizará su ayuda a Guatemala al desarrollo agrario, la educación básica, la protección del ambiente y los recursos naturales. La cooperación germano- guatemalteca, con participación de organizaciones no gubernamentales, ha beneficiado sobre todo a la población indígena, dijo el ministro.
El diario Frankfurter Rundschau destacó que Menchú solicitó a expertos europeos y la opinión pública internacional que sigan con atención el juicio a los responsables del asesinato de 11 habitantes de la localidad de Xaman, perpetrada el 5 de octubre de 1995 por un grupo de soldados. (FIN/IPS/rc/ff/dv/96