El aumento de automóviles con aire acondicionado que circulan por las carreteras y ciudades de la región del Golfo está elevando la contaminación del aire del desierto a niveles peligrosos, según expertos ambientalistas.
Las emisiones de los coches son uno de los factores que más perjudican la calidad del aire, aportando más de la mitad de la contaminación aérea de las ciudades de todo el mundo, con la consiguiente contribución al calentamiento del planeta.
En la región del Golfo, rica en petrodólares, una excelente red de carreteras e inmaculadas autopistas, sumada a una gasolina relativamente barata, han hecho posible que casi cada persona sea propietaria de un coche.
Más de dos tercios de los viajes entre ciudades se realizan por tierra, y las cargas se transportan desde la costa hacia el interior por medio de camiones.
Los expertos ambientalistas advierten, sin embargo, que el enorme crecimiento del número de vehículos se ha convertido en un problema en el Golfo, donde podría verse afectada la salud tanto como el ambiente.
Un muestreo de las emisiones debidas a los vehículos, efectuado en Abu Dhabi el mes pasado, mostró que un número demasiado grande de ellos expulsaban niveles peligrosamente altos de monóxido de carbono e hidrocarbonos.
Las temperaturas del desierto superan los 50 grados centígrados en el verano, lo que hace que la mayoría de los vehículos estén equipados con aire acondicionado. El Golfo es un mercado enorme para los fabricantes de automóviles de todo el mundo, debido a su riqueza petrolera.
No obstante, nunca se ha realizado desde esta región ninguna presión sobre los fabricantes de vehículos para que reduzcan las emisiones de éstos.
Ahora los expertos ambientalistas reclaman que se tomen medidas "efectivas" contra la contaminación del aire y se impongan restricciones al uso de tecnologías dañinas.
Según los patrones internacionales, el nivel máximo de seguridad para la calidad del aire en los Emiratos Arabes Unidos es de 8 pphm (partículas por cada 100 millones de partes de aire).
El segundo emirato según su tamaño, Dubai, ha medido la calidad del aire en cinco lugares durante los últimos tres años, comprobando que la contaminación se ha elevado de 8 pphm a 13 pphm en el tiempo transcurrido.
John Ward, asesor ambiental de las Naciones Unidas asignado a la municipalidad de Dubai, informó que el incremento del número de vehículos motorizados está contribuyendo a ese fenómeno y al calentamiento del planeta.
También destacó que en todo el mundo ha aumentado la cantidad de enfermos de asma y otras enfermedades del aparato respiratorio, lo que prueba que el ambiente está siendo perjudicado por una sobrecarga de sustancias contaminantes. (FIN/IPS/tra-en/am/an/arl/en/96