FINANZAS: Conferencia pedirá microcréditos para los más pobres

Los más pobres de los pobres del mundo serán objeto de una magna conferencia internacional, en febrero próximo, para lanzar un nuevo programa destinado a financiar con pequeños créditos iniciativas personales de trabajo.

"Ha llegado la hora de juntar esfuerzos para impulsar un movimiento mundial que permita llegar con préstamos a 100 millones de las familias más pobres del mundo, y especialmente a las mujeres de esas familias, a fin de alcanzar el autoempleo hacia el año 2005", dice el proyecto de declaración final.

El texto está siendo preparado para culminar los trabajos de la conferencia -que denominada Cumbre del Microcrédito, se reunirá del 2 al 4 de febrero-, y en el borrador se propone pedir el auspicio del Banco Mundial para un programa que demandará unos 20.000 millones de dólares antes del año 2005.

Los organizadores solicitan la formación de un fondo mundial, basado en el Banco Mundial y en los bancos regionales de desarrollo, para ejecutar el programa de microcréditos que propondrá la conferencia.

"Pese a que la cantidad total de los fondos requeridos puede parecer impresionante, resultará accesible si existe la voluntad de alcanzarla", expresa el proyecto de declaración.

La conferencia se propone aprovechar la experiencia de los programas de microcréditos que ya se han realizado en todas partes del mundo, el más famoso de los cuales es el llevado a cabo por el Grameen Bank de Bangladesh.

El Banco Mundial ha manifestado un creciente interés en los programas de microcréditos como forma efectiva de reducir la pobreza absoluta, para lo cual creó hace dos años el Grupo Consultivo para Asistir a los Más Pobres, que colabora en la coordinación de las donaciones para esos programas.

De los 20.000 millones de dólares que se necesitan, 6.000 millones deberían entregarse a los beneficiarios en forma de donación, de acuerdo con el proyecto.

Dos tercios del total requerido serían aportados por agencias nacionales de cooperación en forma bilateral, 20 por ciento por organismos especializados de las Naciones Unidas, y el resto por los gobiernos nacionales y municipales y por el sector privado.

Además, 4.000 millones de dólares deberían ser canalizados a través de créditos blandos, con tasas de interés entre uno y tres por ciento anual.

De ese total, 3.000 millones de dólares serían asumidos por los bancos regionales de desarrollo y 1.000 millones por el sector privado, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales, los grupos religiosos y las corporaciones.

Según el Banco Mundial, alrededor de 1.300 millones de personas – un quinto de la población mundial- viven en condiciones de pobreza absoluta. Entre ellos, la gran mayoría son mujeres y niños. (FIN/IPS/tra-en/ma/jl/arl/if-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe