La Unión Europea (UE) se dispone a renovar sus vínculos comerciales y políticos con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) en vista de los cambios experimentados por este grupo regional en los últimos años.
En un documento estratégico enviado a 15 capitales de la UE, el comisario Manuel Marín instó este miércoles a actualizar los vínculos entre Europa y ASEAN y advirtió que si la UE desea aumentar su presencia política y económica en Asia deberá inevitablemente fortalecer sus relaciones con el grupo regional.
"La UE estableció vínculos privilegiados con ASEAN en los años 70, pero nuestras relaciones no evolucionaron al mismo ritmo que la región asiática", explicó un alto funcionario de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.
Los siete países de ASEAN son hoy algunas de las economías más dinámicas del mundo, y el grupo se encamina a la creación de una zona de libre comercio. "Dados estos cambios, debemos enfocar con una nueva óptica nuestras relaciones", agregó el funcionario.
Marín sugirió dos opciones para mejorar los vínculos. Ambas regiones podrían firmar un nuevo acuerdo que actualice el de 1980 o bien elaborar un plan de acción conjunto tendente a la formación de una "sociedad activa" entre las regiones.
Tal declaración podría ser adoptada en un encuentro de ministros de la UE y ASEAN previsto para febrero de 1997 en Singapur, según funcionarios de la Comisión.
Los ministros de la UE deberían elegir entre ambas opciones, pero Marín dejó claro que desea la adopción de una solución "pragmática y orientada a la acción", así como evitar debates sobre temas como el de los derechos humanos.
Una anterior exhortación de la Comisión a la firma de un nuevo acuerdo fue rechazada por Portugal en 1992 debido a su disputa bilateral con Indonesia por Timor Oriental, que Indonesia ocupó y se anexó en 1975, provocando decenas de miles de muertes.
Portugal, ex dominador colonial de Timor Oriental, continúa siendo "administrador legal" del territorio según un mandato de la Organización de las Naciones Unidas.
"Al optar por una declaración y no por un acuerdo formal, la Comisión espera evitar el veto de Portugal", explicó un funcionario en Bruselas.
Añadió que una declaración ministerial también sería más "flexible" y permitiría a países individuales concentrarse en sectores específicos para su futura cooperación.
Además, al evitarse las negociaciones sobre un nuevo acuerdo, la UE y ASEAN podrían evitar potenciales conflictos en áreas como los derechos humanos y las condiciones laborales.
El nuevo documento estratégico subrayó que las futuras relaciones deberán basarse en contactos entre empresarios de ambas regiones.
Funcionarios de la Comisión insistieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, advirtiendo que las empresas europeas no contribuyen lo suficiente a la inversión extranjera en ASEAN.
En los años 80, la relación entre EU y ASEAN era de donante- beneficiario", pero "ahora nuestra relación debe basarse en un comercio equilibrado, el desarrollo de las inversiones y una mayor cooperación económica", indicó la Comisión en el documento. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/ml/ip-if/96