El populista Abdalá Bucaram, candidato a la presidencia de Ecuador por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), obtuvo el triunfo en la segunda y definitiva ronda electoral que se celebró hoy, según proyecciones realizadas por dos redes de televisoras locales.
De acuerdo a datos extraoficiales de Telered y Opción 96, basados en una proyección sobre los votos emitidos, Bucaram obtuvo 54,9 por ciento de las preferencias, frente a 45,9 por ciento del derechista Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano.
A las 17:00 horas (22:00 GMT) locales concluyó el proceso electoral donde 6,6 millones de ecuatorianos (57,3 por ciento de la población total) acudieron a las urnas para elegir al presidente que gobernará al país hasta el 2000.
Encuestas anteriores señalaban un empate técnico ente estos dos candidatos nacidos en la ciudad portuaria de Guayaquil y una indecisión de 20 por ciento de los votantes, que en su mayoría (17,4 por ciento) eran de la región serrana de este país andino.
Sin embargo, según datos difundidos por la firma Market este sábado, las cifras sobre los indecisos fueron disminuyendo y la simpatía por Bucaram aumentó en los últimos días en aquellas provincias de la sierra con mayor concentración indígena, donde consiguió 79 por ciento de los votos.
El virtual triunfo de Bucaram lo consiguó en su tercer intento por arribar a la presidencia. En 1988 llegó a la segunda ronda electoral pero fue derrotado por el centroizquierdista Rodrigo Borja (1988-1992), por un margen similar al que le dio la victoria este domingo.
Bucaram inició su trayectoria política en 1979, como intendente de la policía de la provincia de Guayas y en 1984 fue alcalde electo de su ciudad, hasta 1986.
Rosalía Arteaga, ex ministra de Educación del gobierno saliente, acompañará a Bucaram como vicepresidenta. El nuevo mandatario asumirá el gobierno el próximo 10 de agosto, sustituyendo a Sixto Durán Ballén. (FIN/IPS/mg/jc/ip/96)
= 07080101 DAP000