El caso de siete campesinos que fueran condenados a 12 años de prisión por una supuesta emboscada a 11 efectivos del Ejército y la Policía de Ecuador será revisado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó hoy su abogado.
"Las únicas pruebas que existen contra estos campesinos son las declaraciones autoinculpatorias que les fueron arrancadas mediante la tortura", señaló este martes el defensor, Edmundo Durán.
Los campesinos, conocidos como "los siete del Putumayo", fueron condenados en febrero por el Tribunal del Tena, capital de la provincia oriental de Napo, que los encontró culpables de haber realizado una emboscada contra tropas que circulaban por el río Putumayo.
En la emboscada murieron ocho agentes de la policía y cuatro soldados y dos días después once campesinos fueron detenidos, de los cuales cuatro fueron liberados gracias a presiones de organizaciones de derechos humanos, comentó Carlos Terán, miembro del Comité Coordinador "Caso Putumayo".
Sin embargo, "los siete del Putumayo" fueron considerados "como guerrilleros", apuntó Terán.
Este martes, por iniciativa del Fiscal General de la Nación, Fernando Casares, el caso fue expuesto ante CSJ, que revisará el pedido de la defensa, respaldado por diversas organizaciones humanitarias, nacionales y extranjeras, así como por el clero católico.
Las fuerzas armadas presentaron pruebas falsas para incriminar a "los siete del Putumayo", denunció Durán.
"A tres de ellos se les hace decir que las fuerzas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) los obligaron a cavar trincheras desde donde se acostaban los asesinos para disparar contra la patrulla ecuatoriana", indicó.
"No hay rastros de esas trincheras, lo cual desmiente las declaraciones arrancadas por la policía", sentenció Durán, quien pidió a los magistrados que obren acorde a la verdad y ordenen la inmediata liberación de los siete campesinos. (FIN/IPS/jcf-mg/dg/ip/96)