En 1997 en Ecuador se dejará vender gasolina con plomo, anunció hoy Patricio López, presidente ejecutivo de la empresa estatal de petróleo Petroecuador.
Desde este miércoles, la firma expende en Quito gasolina sin plomo de 80 octanos en el marco de un proceso de saneamiento ambiental dirigido a las principales ciudades, como Guayaquil, la mayor del país, Santo Domingo de los Colorados y Esmeraldas.
Esos centros urbanos alojan, junto con la capital, a 34 por ciento de la población ecuatoriana y a 65 por ciento del parque automotor.
El combustible "limpio" tendrá el mismo costo que los otros, pues "es necesario incentivar su consumo", afirmó López.
La gasolina de 80 octanos, que se conoce como extra en Ecuador, es la de mayor consumo en este país andino, por su bajo precio. Existen otros combustibles sin plomo denominados gasolinas eco y super, de 85 y 92 octanos respectivamente, cuyo costo es superior.
Según López, los 130.000 barriles diarios que en una primera fase producirá Petroecuador permitirán el saneamiento de las áreas metropolitanas y evitarán la importación del componente tetraetilo de plomo, "que representa al Estado un egreso de 375.000 dólares al mes".
"El tetraetilo de plomo es el tóxico más peligroso que se encuentra en todos los combustibles que se venden a nivel nacional", señaló Jorge Obiedo, director del Departamento de Ecología Urbana de la organización no gubernamental Fundación Natura.
"Es difícil cuantificar los daños producidos por el plomo pero sabemos que los niños ecuatorianos que habitan en los centros urbanos reciben 40 por ciento más de plomo que los niveles recomendados por los organismos internacionales de salud", señaló el experto.
Ello ha provocado alteraciones en el sistema nervioso "y una notable disminución de la inteligencia" en niños, indicó Obiedo.
Conseguir que en Ecuador se venda gasolina sin tetraetilo de plomo "es el primer paso conjunto de diversas organizaciones ambientalistas con las autoridades responsables de estos problemas, en un proceso que debe continuar", señaló. (FIN/IPS/mg/dg/en/96)