El canciller de Ecuador, Galo Leoro, anunció hoy que continuará en su cargo en el nuevo gobierno, en respuesta a la petición del presidente electo Abdalá Bucaram, quien asumirá el 10 de agosto.
"Continuaremos con el manejo de la política exterior que hasta el momento hemos desarrollado con el gobierno de (el presidente) Sixto Durán Ballén", dijo Leoro.
Tras su triunfo en las elecciones presidenciales del día 7, Bucaram manifestó en reiteradas ocasiones su intención de integrar a Leoro a su gabinete ministerial, así como su voluntad de continuar el proceso de pacificación con Perú.
Bucaram considera a Leoro "un promotor fundamental de la imagen de Ecuador ante el mundo y una pieza clave en las relaciones de paz con Perú", país con el que sostuvo una guerra no declarada en el primer trimestre de 1995, por un viejo diferendo limítrofe.
"Espero que exista reciprocidad por parte del gobierno peruano para consolidar la paz entre nuestras naciones", comentó Leoro, al anunciar que continuará en su cargo, pues "es una tarea que necesita de esfuerzos mutuos y una tarea constante de negociación".
La ratificación de Leoro fue saludada por los embajadores de Estados Unidos y Brasil, que junto a Chile y Argentina integran la junta de países garantes del Acuerdo de Paz de Itamaraty, documento que puso fin al conflicto de 1995.
"Es un rasgo positivo que se intente continuar con las políticas más acertadas del gobierno de Durán Ballén", comentó el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Peter Romero.
Según analistas locales, la decisión de que Leoro continúe al frente de la cancillería constituye un intento más de Bucaram por acercarse a Perú y su presidente, Alberto Fujimori, quien habría experimentado recelo ante su triunfo electoral por considerarlo un hombre impredecible.
Bucarám dejó entender en sus declaraciones que otros miembros del actual gobierno también serán ratificados en sus cargos. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96