El anuncio oficial de que en la región amazónica de Ecuador se detectaron nuevas reservas de crudo causó hoy malestar entre los indígenas huaoranis, que negociaban con el gobierno el desalojo de 5.000 personas que se asentaron en su territorio con motivo de la actividad petrolera.
"La respuesta de las autoridades a nuestros pedidos de desalojo fue el anuncio de que se descubrieron nuevas reservas de petróleo en nuestro territorio", dijo este lunes Armando Boya, dirigente de los huaoranis, una de las seis etnias que habitan en la amazonía ecuatoriana.
Según un informe de la empresa estatal Petroecuador, el día 7 se detectó una reserva que producirá 2.200 barriles diarios de petróleo en el bloque 17, en la nororiental provincia de Napo, que se ubica en parte de las 613.000 hectáreas que pertenecen legalmente a los huaoranis desde 1992.
El bloque 17 está bajo la concesión de Petrobras, Overseas y Elf, consorcio que, según Boya, se ingresó al territorio de los huaoranis para explorar sin su autorización y rechazando cuantos acuerdos pretenden firmar.
La semana pasada los huaoranis se movilizaron a Quito para exigir el desalojo de 5.000 personas que se asentaron en su territorio desde que iniciaron las obras de construcción de la carretera Coca-Tiguino, en 1989.
La construcción de vías terrestres para transporte de crudo, "permite el asentamiento de campesinos y comerciantes minoristas de maderas y es una de las principales causas de la gran depredación de los bosques tropicales del oriente ecuatoriano", dijo a IPS Pablo Ortiz consultor forestal de Naciones Unidas.
De las 13 millones de hectáreas que existen en la Amazonia ecuatoriana cada año se talan un millón, indicó el experto.
Los indígenas amenazaron con cerrar su territorio y desalojar a los colonos por su cuenta, si las autoridades se mantenían ajenas al conflicto. Este domingo se presentó una delegación del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario en el territorio huaorani, sin que se llegara a un acuerdo.
"Los trabajos de exploración son sólo una muestra de lo que significará la explotación de petróleo en esa región", informó la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana al anunciar que procederá a desalojar a los colonos "si no se encuentra una solución rápida y justa" .
Los huaoranis, que ascendían a 30.000 a principios de siglo, actualmente se han visto reducidos a 1.300 y la defensa de su territorio ante la explotación de caucho, madera y petróleo los ha colocado al borde de la desaparición. (FIN/IPS/mg/ag/en-pr/96