Ecuador necesita continuidad política y estabilidad económica para lograr su desarrollo, declaró hoy en Alemania el ex presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado (1981-1984).
Hurtado elogió las declaraciones del presidente electo Abdalá Bucaram, quien aseguró la continuidad de medidas económicas y de la política exterior del mandatario saliente, Sixto Durán Ballén.
Hajo Port, director de una de las mayores casas importadoras de banano de Ecuador en Alemania, señaló que el gobierno de Ecuador debe luchar por obtener la flexibilización de las normas que restrignen el ingreso de la fruta ecuatoriana en la Unión Europea (UE).
Port también opinó, en conversación con IPS, que Ecuador debe unirse a las reclamaciones y la estrategia de Estados Unidos contra el llamado acuerdo marco del banano, que beneficia las exportaciones de Costa Rica y Colombia a la UE y perjudica las ventas ecuatorianas.
Alemania es el mayor importador y consumidor de banano ecuatoriano en Europa. Desde Hamburgo y Bremen, dos puertos del mar del Norte, la fruta ecuatoriana se distribuye en Alemania o se reexporta a Europa oriental y a Rusia.
Hurtado indicó a IPS que Bucaram, electo el domingo, ha ofrecido la cartera de Relaciones Exteriores al actual canciller, Galo Leoro, sugiriendo su propósito de buscar una solución pacífica y definitiva al conflicto fronterizo con Perú.
A juicio del ex presidente, que fue recibido en Alemania por la Fundación Konrad Adenauer, el triunfo electoral del candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se debió a la coincidencia de varios factores históricos.
Se trata de la creciente pobreza de la población ecuatoriana, el aumento de la brecha entre ricos y pobres, el desencanto de la clase media tras 12 años de crisis, la conducta, "no siempre democrática", del adversario de Bucaram, Jaime Nebot, en el gobierno de 1984 a 1988, y el populismo sembrado por el cinco veces presidente José María Velasco Ibarra.
Entre las causas económicas, Hurtado destacó que la falta de continuidad de las políticas aplicadas en 17 años de democracia obstaculizó el crecimiento económico, que ha sido nulo o igual al aumento de la población en ese periodo.
El ex mandatario, líder de la Democracia Popular, un partido afín a la Democracia Cristiana alemana, señaló dos importantes problemas económicos de Ecuador: la crisis de producción y la crisis financiera, que relacionó con altas tasas de interés bancario de 15 por ciento real.
Según Hurtado, presidente de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, Durán Ballén entregará a Bucaram una macroeconomía equilibrada.
Por último, estimó indispensable resolver el problema de la "gobernabilidad" a largo tiempo. La fragilidad del actual sistema se evidencia en el hecho de que los seis últimos presidentes de Ecuador han pertenecido a seis partidos políticos distintos. (FIN/IPS/rc/ff/ip/96