Una propuesta del ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen para la salida de Ernesto Samper de la presidencia generó este lunes una fuerte polémica en medios políticos de este país sudamericano.
López Michelsen sugirió a Samper el domingo, en su columna del diario El Tiempo, que impulse una reforma constitucional que ataque el narcotráfico, mejore la administración de justicia y se adapte a las nuevas condiciones del país, como un paso previo a su renuncia a la presidencia.
Según el ex mandatario (1974-1978), señalado como uno de los más influyentes dirigentes del gobernante Partido Liberal y mentor político de Samper, éste tiene en sus manos "una salida digna", si fija un plazo para sacar adelante el programa propuesto.
En filas del Partido Conservador, segunda fuerza política colombiana, la propuesta dio lugar a interpretaciones contradictorias.
Para Jaime Arias, líder del sector oficial del Partido Conservador, la propuesta demuestra que a Samper "le van quedando pocos amigos", en tanto un grupo disidente que participa en el gobierno la interpretó como favorable al mandatario.
El senador Roberto Gerlein, jefe del sector conservador disidente, consideró que López Michelsen le dijo a los críticos del presidente que Samper "no es una persona temerosa o cobarde que se derrumbe por la presión de los insultos" y le concedió "un compás de espera" en el cargo no inferior a un año.
Este es el lapso que demora en el Congreso el debate de las reformas constitucionales propuestas.
El presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Givanni Lamboglia, afirmó que "es absurdo pensar que si Samper se convierte en el gran ingeniero de las reformas políticas y constitucionales deba irse".
El presidente del Senado, Luis Londoño, también liberal, dijo que la propuesta debe ser evaluada por el propio Samper, pero destacó que López Michelsen haya señalado al Congreso "como escenario de las reformas" para contribuir a la solución de la crisis política que vive el país.
El dirigente del izquierdista M-19 Carlos Franco valoró la iniciativa del ex mandatario, pues coloca al propio Samper a la cabeza del proceso para su salida de la presidencia, donde su permanencia está teniendo consecuencias "nefastas en el terreno económico y en el campo del orden público".
El dirigente liberal Emilio Lébolo aseguró que no se puede interpretar que López Michelsen haya solicitado la renuncia de Samper, sino que le ha pedido que le ha pedido que lidere una labor legislativa que deje "una huella de su gobierno en la historia".
La prensa colombiana insistió la semana pasada que Samper estaría considerando su renuncia, pero el ministro del Interior, Horacio Serpa, considerado el más fiel colaborador del mandatario, afirmó este lunes que su permanencia en el cargo "no está en discusión". (FIN/IPS/yf/ag/ip/96