DESARROLLO: Países pobres hacen más por el crecimiento económico

La contribución de los países en desarrollo al crecimiento económico mundial es desproporcionada con respecto a sus propias posibilidades, según el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero.

Ricupero afirmó en la reunión anual de la Conferencia Económica y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) que la economía mundial se está beneficiando más de las naciones más pobres que de las ricas, y aun de las "superricas".

De acuerdo con las estadísticas difundidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) la semana pasada, el crecimiento económico de los países industrializados viene en caída, y pasó de 2,7 por ciento en 1994 a dos por ciento en 1995 y 1996.

Pero las economías de la mayoría de los países en desarrollo, especialmente los de Asia y América Latina, crecen a un ritmo promedial de más de cinco por ciento anual.

De 5,5 por ciento en 1994, se registró un leve descenso a 5,2 por ciento en 1995, pero se prevé que este porcentaje retorne a 5,5 por ciento en 1996 y aumente a 5,8 por ciento en 1997.

"El crecimiento en los países en desarrollo continuará hasta superar la expansión del mundo industrializado", pronosticó Ricupero.

Sin embargo, los mayores bolsones de pobreza del Tercer Mundo permanecen en 27 de los 48 países menos desarrollados del mundo, en su mayoría ubicados en Africa, que cuentan con un ingreso por persona menor a 300 dólares anuales.

Ricupero manifestó que irrumpió en la escena un nuevo patrón de desarrollo, más autónomo que el tradicional, lo que fue un factor fundamental en el crecimiento. En ese sentido, estos países afianzaron y aumentaron las corrientes de comercio intrarregional y sur-sur, en lugar del habitual norte-sur.

"Muchos países de Asia, por ejemplo, alcanzaron crecimientos mayores de siete por ciento, mientras Japón estuvo en recesión", afirmó.

El secretario general de UNCTAD sostuvo también que si las actuales tasas de crecimiento continúan, la expansión de las importaciones en las 10 principales economías asiáticas, en especial India y China, será tan grande como las de la Unión Europea y Estados Unidos combinadas.

En la lista de las principales economías asiáticas también se incluyen Corea del Sur, Indonesia, Singapur, Hong Kong, Malasia, Tailandia y Taiwan.

Ricupero dijo que este patrón de crecimiento autónomo de las naciones en desarrollo también se registra en América Latina.

Los países en desarrollo también contribuyeron en gran medida a la economía mundial en la estabilización macroeconómica, fundamentalmente cuando se eliminó la hiperinflación en América Latina, aseguró.

En un informe difundido en mayo, la ONU dijo que la inflación de América Latina y el Caribe se redujo de 890 por ciento en 1993 y 340 por ciento en 1994 a 25 por ciento en 1995.

"Con el abatimiento de la inflación en Brasil, todas las situaciones hiperinflacionarias de los últimos 15 años en la región desaparecieron", afirmó la ONU en su informe económico anual sobre América Latina y el Caribe.

Entre otras contribuciones importantes en el mundo en desarrollo, Ricupero mencionó la desregulación de los mercados financieros y la liberalización sin precedentes de las normas sobre inversión extranjera directa.

Mientras tanto, el "Informe Económico y Social del Mundo" anual, difundido la semana pasada, señaló que el ingreso real por persona aumentó este año en más de 80 por ciento en los países en desarrollo.

Em 1995, el producto interno bruto por persona aumentó tres cuartos en esas economías. En contraste, en poco más de la mitad de esas naciones se incrementó el ingreso por persona en 1993.

También se registró crecimiento económico en los países de Europa central y oriental. Se prevé que se registre en 1996 el primer año de crecimiento en la Federación Rusa desde la disolución de la Unión Soviética, si la actual política económica se mantiene.

Las tendencias sugieren que "los factores domésticos fueron fuentes importantes de crecimiento económico en las economías en desarrollo y en transición" y que "esos países son cada vez más considerados como mercados importantes", según el informe.

El crecimiento del producto mundial bruto pasó de uno por ciento anual en 1992-1993 a cerca de 2,5 por ciento en 1994-1996, y se pronostica que será de tres por ciento en 1997.

Además, el informe pronostica que se moderará la rápida expansión económica del sudeste de Asia y China, se recuperará América Latina y se fortalecerá el crecimiento de Africa. Este año será el primero de aumento en el crecimiento económico por persona en ese continente desde mediados de la década del 80. (FIN/IPS/tra- en/td/yjc/mj/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe