DESARROLLO: Mucho para mejorar en sur de Asia, advierte PNUD

El crecimiento liderado por el libre mercado en el sur de Asia no ha permitido que la región deje de ser de las más atrasadas del mundo, y no lo logrará sin una considerable infusión de inversión social, según el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

La pobreza y el desempleo pueden crecer, advirtió el informe, y el reciente crecimiento económico de países como Pakistán e India podría no durar mucho si estos estados no prestan más atención a la mejora de la salud y el índice de alfabetismo de sus pueblos, en especial las mujeres.

Menos de un tercio de los habitantes de Bangladesh, Bután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka viven por debajo de la línea de la pobreza. Pero las cifras de los desposeídos podrían alcanzar a casi dos tercios de su población, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), oficialmente divulgado este miércoles.

Gran parte de más de 1.000 millones de personas del sur de Asia carecen de acceso a servicios de salud y educación necesarios para mantenerse por encima de las condiciones de privación.

Sólo Sri Lanka, con altos nivles de atención de la salud, educación y condición de la mujer, se encuentra en el medio de la categoría de desarrollo humano, en el lugar 89 de la lista de 174 países relevados por el estudio.

El resto se ubica en la categoría de bajo desarrollo humano, con Pakistán en el lugar 134, seguido de India, en el 135, Bangladesh, en el 143 y de Nepal, en la posición 151, y Bután, en la 159.

El sur de Asia tiene ingresos por habitante más altos logrados durante la presente década, un período en que la mayoría de los países se encontraba en medio de programas de liberalización de la economía.

Pero casi la mitad de la población de la región no lee ni escribe, y la mayoría de los analfabetos son mujeres. Un cuarto de la gente no tiene acceso a servicios de salud o agua potable, y menos de un tercio carece de instalaciones de saneamiento.

La región tiene una de las peores estadísticas de mortalidad infantil del mundo. De 1.000 bebés asiáticos, 84 mueren antes de su primer cummpleños, y 32 por ciento tienen peso insuficiente al nacer y 50 por ciento antes de los cinco años.

La negación que el sur de Asia ha hecho de su gente se revela en el novedoso "índice de pobreza de capacidad" (IPC), un promedio aritmético de los niños de bajo peso menores de cinco años, la proporción de nacimientos sin personal de salud capacitado y el nivel de analfabetismo femenino.

Aunque 229 millones de los 900 millones que habitan India son descritos como "pobres de ingreso", más de mitad de esa cifra son "pobres de capacidad". En Bangladesh, las cifras correspondientes son 55 millones y 89 millones.

"Claramente, el sur de Asia debe concentrarse en el desarrollo de las capacidades de su población", destaca el PNUD, y aconseja mayor gasto público en salud y educación, en especial para las niñas, dando el ejemplo de Pakistán y Corea del Sur.

Ambos países tenían ingresos similares hace tres décadas, pero en Pakistán, menos de un tercio de los niños recibía educación primaria, mientras más de nueve décimos lo hacía en Corea del Sur.

"Esta es una de las razones por las cuales el producto interno bruto (PIB) por habitante de Corea creció tres veces más que el de Pakistán en los 25 años siguientes", afirma el informe. Si Corea del Sur hubiera negado la escuela primaria como Pakistán, su PIB se habría duplicado. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe