Acosada por las acusaciones de violación a los derechos humanos, las Fuerzas Armadas de Honduras estarían preparando juicios contra los grupos de izquierda que en los años 80 actuaron militarmente.
Fuentes ligadas al instituto armado indicaron este lunes a la prensa local que la cúpula castrense considera injustas las acusaciones a sus oficiales por las desapariciones políticas de los años 80 y estima conveniente hacer "un ajuste de cuentas".
La determinación del alto mando habría sido tomada a raíz de la decisión de un juez de la sureña ciudad de Choluteca de ordenar el encarcelamiento preventivo del coronel Aben Claros, actual miembro de la cúpula policial.
Claros es acusado de participar en la desaparición del hondureño Adán Avilez y el nicaragüense Amado Espinoza Paz, ocurrida en Choluteca en 1982 a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, según testimonios registrados en los grupos humanitarios.
La detención de Claros es la primera de este tipo en Honduras y causó sorpresa en medios militares, según los cuales el oficial se encontraba en Chile cuando ocurrieron los hechos.
Otros 12 oficiales activos y en retiro han sido acusados en elaso de Avilez y Espinoza, pero están prófugos, al igual que otros tres responsabilizados de delitos similares.
El abogado Francisco Lagos Holfman, allegado a los militares, dijo tener informes en el sentido que los uniformados "van a devolver golpe por golpe" en el caso de la decisión del juez contra el coronel Claros.
Holfman, quien se reunió con altos oficiales para analizar la decisión del juez, sostuvo que no sería de extrañar "que se ventilen juicios contra los izquierdistas que atentaron también contra la seguridad en este país".
"Ellos (los militares) ven que no hay igualdad en la ley y están considerando hacer un ajuste de cuentas para que realmente se aplique la justicia", afirmó.
Sin embargo, el portavoz militar Hernán Seaman dijo este lunes que la decisión no ha sido tomada. "Sólo la estamos considerando como una alternativa, pero no hay nada definitivo", destacó.
"Somos del criterio que debe haber equidad para que impere la justicia, pero aún no hemos decidido enjuiciar a los izquierdistas. Es sólo una alternativa que estamos analizando", expresó.
Grupos humanitarios indicaron que un enjuiciamiento a los militantes de izquierda sería muy difícl porque se acogieron a una amnistía decretada hace seis años a cambio de la entrega de armas y su retorno al país.
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras sostiene que lo único bueno de la iniciativa castrense es que permitirá que se desempolven los archivos de las Fuerzas Armadas, lo que dejaría en evidencia su condición de "terroristas de Estado". (FIN/IPS/rm7dg/ip-hd/96