El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) denunció la ejecución de cinco ex agentes militares vinculados a la desaparición forzada de 184 personas en la década pasada.
El presidente del Codeh, Ramón Custodio, dijo que en menos de 12 días cinco ex agentes de inteligencia han sido asesinados en circunstancias "misteriosas que parecen revelar el inicio de una ola de ejecuciones extrajudiciales".
Según el Codeh, de octubre de 1995 a la primera semana de este mes han sido asesinados 11 ex agentes militares, "conocedores del caso de las desapariciones y sus presuntos autores".
"Están eliminando a los 'archivos vivientes' de las desapariciones, para dejarnos sin testigos y seguir la política de la impunidad en este país", dijo Custodio al achacar las muertes a los militares.
Recalcó que las muertes se producen en momentos en que la justicia libró orden de captura contra 13 oficiales implicados en las desapariciones, que, junto a otros tres, se mantienen prófugos y presuntamente huyeron del país.
La última muerte registrada fue la de Alfredo Rolando Arriaga, un ex agente de la desaparecida policía secreta y asignado al comando regional de la policía Core 7 con sede en Tegucigalpa.
Otros agentes del Core 7 murieron en forma sospechosa, luego que el Codeh acusara al comandante del organismo, David Mendoza, por presuntas ejecuciones de delincuentes y reactivamiento de los escuadrones de la muerte. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/96